El Consello da Xunta autorizó hoy licitar el nuevo contrato de gestión del Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia (CIAE 112 Galicia) por más de 7,5 millones de euros y un período inicial de prestación de dos años. El contrato afecta tanto a la gestión operativa del número único de emergencias 112 en Galicia las 24 horas de los 365 días del año desde la sede del CIAE 112 en A Estrada como a su soporte tecnológico. Además, cabe señalar que el nuevo contrato incluye la actualización y mejora salarial de los últimos años del personal que ya opera en el centro.

Según fuentes de la Xunta, la licitación también contempla mejoras en el servicio para dar respuesta a la evolución al alza del número de llamadas que se reciben en el 112 y del número de intervenciones que se gestionan dese el nuevo edificio del CIAE 112 en A Estrada.

En la licitación de 2014 se contemplaba una plantilla de 84 trabajadores para la prestación del servicio. El nuevo contrato contempla 93 por el refuerzo de varias áreas. Una de ellas es la sección de coordinación, que se dotará con más personal por la integración de servicios que se está acometiendo en el edificio del CIAE 112 en A Estrada.

El nuevo contrato también reforzará la formación, el área tecnológica y de comunicación, potenciando el uso de las redes sociales y de la web corporativa para mejorar difusión y recepción de información.

Fuentes de la Xunta de Galicia incidieron en que “el número 112 permite a cualquier ciudadano recibir respuesta en una situación de urgencia o emergencia, independientemente de su tipología y de la administración pública de la que dependan los organismos necesarios para la intervención”.

Igualmente, desde la administración autonómica se subrayó que -además de su labor de atención telefónica- el CIAE 112 también “coordina la ejecución de simulacros con diferentes colectivos, emite consejos preventivos para asegurar el bienestar de las personas y bienes, comunica los fenómenos adversos meteorológicos, realiza actividades de divulgación orientadas al uso responsable del número de emergencias u organiza visitas a las instalaciones de A Estrada”.

Recordó, igualmente, que el centro CIAE 112 de A Estrada -en el que se invirtieron más de 12 millones de euros- suma 77 puestos iniciales de atención directa y que ello, realmente, se tradujo en un incremento del 125% de la atención de respuesta al ciudadano. Sus instalaciones están dotadas de los recursos materiales y técnicos precisos “para prestar una respuesta aintegral a las emergencias” en virtud de la integración de otros operadores, apuntaron desde la Xunta. Y, paralelamente, al estar emplazada su sede junto a la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), se aprovechan las sinergias con este centro, unificando “en un mismo espacio la atención, la gestión y la formación de emergencias”. Se trata de un “aspecto pionero a nivel estatal”, concluyó la Xunta.