Equina 2018 llega hoy a su fin después de tres días de actividades hípicas en la Feira Internacional de Galicia Abanca. La entrada al recinto de Silleda es gratuita, igual que el acceso a los aparcamientos propios habilitados para la cita.

El evento organizado por la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (Accega), en la colaboración con la Fundación Semana Verde de Galicia, continuó ayer con más secciones del IV Campeonato de España de Pura Raza Española y con la XX Copa Accega de Doma Clásica. La competición morfofuncional es el eje central de Equina y ayer contó con el concurso de las yeguas de 5, 6 y 7 años o más y las pruebas de funcionalidad de los sementales de 4, 5, 6, 7 o más años, en las cuales se evalúan los movimientos a paso, trote y galope, la cadencia, la nobleza o la obediencia al jinete. La prueba sigue hoy con la sección de cobras de tres yeguas y los premios especiales, para después realizarse la entrega de galardones. Participan más de 160 ejemplares de 40 ganaderías de pura raza española procedentes de diez comunidades autónomas.

La XX Copa Accega de Doma Clásica se pusoe en marcha ayer por la tarde con más de 30 binomios (caballo y jinete o amazona) de distintos puntos de Galicia y España. Incluye desde el nivel 0, en el que compiten los más pequeños, hasta el San Jorge, de alta competición. Destaca en esta edición una mayor participación en los niveles de gran premio y el juzgamiento por parte de un juez internacional de doma dlásica de la Real Federación Hípica Española, David Mérida.

Por otra parte, en Equina tendrá lugar hoy al mediodía una exhibición de doma vaquera y un espectáculo de la singular agrupación Los Coribantes, centrada originalmente en la música tradicional gallega y que ahora incorpora en sus actuaciones instrumentos de diferentes géneros musicales.