Si se hace camino al andar, A Estrada se ha puesto en marcha. El Concello estrenará este mes las dos primeras rutas de senderismo homologadas por la Federación Galega de Montañismo y ya trabaja para hacer lo propio con otros dos recorridos. El edil de Turismo, Óscar Rancaño, reconoció ayer la intención del gobierno de conseguir que el municipio estradense sea un referente en materia de senderismo en la comunidad gallega.

La primera en estrenarse de modo oficial será la Ruta de Castro (PR-G 196). Los interesados en recorrerla podrán hacerlo este domingo, con salida a las 10.00 horas del lugar de O Seixo, en San Miguel de Castro. Con 11 kilómetros de longitud, recorre la parroquia de San Miguel de Castro, dominada por el yacimiento arqueológico de O Coto y bañada por el río Ulla. Entre sus puntos de interés figura la capilla de Nosa Señora das Angustias, fundada en el año 1707 y trasladada en 1880 al Seixo. Los senderistas recorrerán también el antiguo Camiño Real por el que transcurre la Vía da Prata y iglesia románica de San Miguel, que figura en la donación que en el año 1115 hizo Doña Urraca a la Iglesia de Santiago. Destacan también el mirador del Castro, el hórreo de Prado y varias casas tradicionales, así como los puentes del tren de Gundián y la vegetación de las tierras que baña el Ulla.

El domingo 17 de junio se estrenará la ruta Codeseda-Rapa das Bestas (PR-G 197). La salida será a las 09.30 horas, de Codeseda. Habrá un recorrido de 16 y otro de 30 kilómetros. La ruta representa un sendero circular que recorre las parroquias de Codeseda y Sabucedo. Es la distancia dentre ambos núcleos lo que permite dividir la ruta en dos etapas, si bien otra forma de hacerlo es mediante la variante que parte del lugar de A Grela y desciende hacia Codeseda (PR-G 197.1). Con ello se consigue dos rutas circulares, de gran interés por los yacimientos arqueológicos, monasterios, calzadas de origen medieval, iglesias, hórreos, puentes y molinos. El recorrido destaca asimismo por su diversidad paisajística y de relieve, con zonas de río, bosques autóctonos y áreas de media montaña, hábitat de los caballos salvajes que integran la manada de O Santo que perpetúa la Rapa das Bestas.

Los interesados en participar en estas rutas pueden informarse en los teléfonos 986 677 702 o 685 860 773 e inscribirse a través del correo electrónico sanidadeeturismo@aestrada.es Para asistir es preciso estar 10 minutos antes de la salida. Desde el Concello se pide a los asistentes que lleven calzado y ropa cómoda -mejor si es de montaña-; que porten agua y comida, en especial si tienen previsto hacer la ruta larga (aunque habrá fruta para todos) y se recuerda que puede haber zonas con agua, además de sugerir consultar las previsiones meteorológicas.

Por otro lado, Óscar Rancaño informó ayer de que su departamento está trabajando de cara a la homologación de otras dos nuevas rutas -expresó su deseo de que A Estrada cuente con una en cada punto cardinal-, para las que ya se programan contactos. Una de ellas se encaminaría hacia el Ulla y tendría un carácter circular. El edil de Turismo abogó por buscar la colaboración de asociaciones y concellos limítrofes. La cuarta ruta discurriría por la zona del Monte Xesteiras, tocando puntos como Requián y Cuntis, aprovechando el ramal del Camino Portugués.