Carboeiro se vistió ayer de gala para disfrutar de sus XIX Encontros de Música Tradicional. Música, una exposición, artesanía, juegos populares y por supuesto, comida no faltaron en esta fiesta que tiene como escenario el emblemático entorno del monasterio. Ésta es una cita de referencia para los amantes de la cultura y de la música tradicionales y gracias al trabajo de la Asociación Intercultural Santa Ferreña y de cientos de personas que aportan su granito de arena.

Celebraciones como ésta contribuyen a ensalzar una cultura y unas tradiciones que se trasmiten de generación en generación y que es compartida por familias al completo, que no quieren perderse esta fecha. El programa festivo comenzó con la música de varios grupos, por supuesto, pertenecientes a la zona. La procesión da Santa Ferreña estuvo acompañada por los papamoscas de Viravolta. También, tuvo lugar la puja tradicional.

Los que ayer se acercaron a este paraje pudieron observar una exposición, bajo el título de A máxica herdanza do curar, que muestra los remedios, las prácticas y ritos de la medicina popular tradicional. La exposición contó con la compañía de lo títeres del Museo de Marioneta, Casa do Títere de Lalín, que tampoco quisieron perderse esta cita. Esta exposición sobre plantas se completó con el coloquio Herba mala, nunca morre, en el que se abordaron los usos tradiciones y las propiedades medicinales de las plantas de la comarca. Fue impartido por Alberto Granja.

La tradición no solo estuvo presente en el ámbito musical, sino que también, en lo referente a la artesanía, con una feria de instrumentos tradicionales, objetos de cuero y de cerámica, juegos, bisutería, entre otros elementos hechos a mano.

Después de una comida popular, los asistentes, por la tarde, pudieron disfrutar de la Eira xandobeleira, una ludoteca itinerante con juegos para todas las edades e inspirados en los juegos de antaño. La música volvió a hacer acto de presencia en el Recuncho de tocar en la que todos los músicos dieron lo mejor de si. Los cuentos son otra de las muestras de nuestra tadición, que se transmiten de mayores a pequeños, y Celso Fernández Sanmartín también estuvo presente en la cita, encargado de la sesión de cuentos titulada Crer para ver.