La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, presidió ayer en el consistorio de Dozón la primera reunión de estudio de control de alta actividad incendiaria en las parroquias registradas en el Pladiga como PAAI (Parroquia de Alta Actividad Incendiaria). Las dos que hay en la comarca dezana están en el citado municipio y son las de Dozón y Bidueiros; como tales figuran un año más en el Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga), debido a la cifra de incendios registrados y a la superficie quemada.

Vázquez destacó que estas reuniones de trabajo pretenden poner sobre la mesas las posibles causas de los incendios forestales en las 77 PAAI que figuran este año en el Pladiga, con el objetivo de poder actuar antes, durante y después de los incendios. "Tenemos que analizar si hay problemas para poder atajarlos con el diálogo y disuasión". De hecho, uno de los objetivos de estas reuniones es mejorar los mecanismos y la coordinación en materia de prevención, extinción e investigación de fuegos y reforzar la cooperación con los cuerpos policiales en estas tareas.

En el acto estuvieron también presentes el alcalde de Dozón, Adolfo Campos, el de Silleda, Manuel Cuíña, el edil de Rural de Lalín, Miguel Medela, el delegado provincial de la Consellería de Medio Rural, Antonio Crespo, así como presentantes de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica de la zona y diferentes agentes sociales, públicos y privados, con presencia en el territorio, tales como comunidades de montes.

En total habrá 15 reuniones en las cuatro provincias, concentrando en cada una a varios municipios afectados y que cuentan actualmente con alguna de las parroquias consideradas, en este momento, como de alta actividad incendiaria. Éstas poseen esta condición, bien por el número reiterado de fuegos o bien por su virulencia. Ayer, paralelamente a la reunión celebrada en Dozón, la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, presidió otra en el municipio de A Gudiña.

En abril, el Consello da Xunta aprobó la actualización del Pladiga, en el que se incluye el Distrito Forestal XVI, que cubre Deza y Tabeirós-Montes. En la provincia de Pontevedra se contabilizan 15 PAAI, dos de las cuales son las parroquias de Santa María de Dozón y Santa María de Bidueiros. En los últimos cinco años, en la primera de ellas hubo 31 fuegos, que arrasaron 139,52 hectáreas, mientras que en la segunda, en el mismo periodo, se registraron 18 incendios y un total de 125,34 hectáreas ardidas.

El Pladiga 2018 prevé colocar 34 nuevas cámaras en las parroquias de alta actividad incendiaria, y dispondrá de un helicóptero, también con cámara, para comprobar sobre plano la evolución del fuego.