Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia de un caballo de batalla

El proceso de adquisición de los terrenos para ampliar el parque culmina tras 20 años de historia

Inicio del proceso expropiatorio | En marzo de 2015 el gobierno de José López anunció que, después de años de gestación, emprendía el proceso para cumplir su promesa de ampliar la alameda.

La ampliación de la alameda de A Estrada ha hecho correr ríos de tinta. Mares. La simple muestra de ejemplares extraídos de las hemerotecas ofrecida ayer por el alcalde de A Estrada, José López, daría para un interesante tomo enciclopédico. Y sería solo una parte de los varios volúmenes que generaría todo lo que se ha escrito sobre el tema en las dos últimas décadas. "Caballo de batalla" -en el marco de la aprobación del Plan Xeral-, "eterna promesa electoral" -cada vez que se acercaba un proceso de comicios municipales- y "oportunidad histórica" bien podrían encabezar varios capítulos de esta historia al ser algunas de las referencias más repetidas. La postura que, en líneas generales, ha venido defendiendo la oposición en los últimos meses sumaría encabezados como "despilfarro" o "hipoteca". Al fin y al cabo, la historia puede variar dependiendo de quien sea el narrador, a excepción de los hechos que, por objetivos, resultan a todas luces incontestables.

Veinte años dan para mucho y son varias las marcas que recoge la cronología. En líneas muy resumidas, algunas serían:

| Año 2000. El debate sobre la ampliación de la alameda municipal está en la calle. La asociación de vecinos San Antonio da un paso al frente y entrega más de 1.500 firmas de ciudadanos solicitando la expansión de los jardines municipales. Las distintas fuerzas políticas del municipio comienzan a adoptar posturas, a favor y en contra.

| Inicios de 2002. La comisión de Urbanismo acuerda estudiar el proyecto, llegando a perfilarse incluso un convenio urbanístico con los propietarios de las parcelas para evitar que la adquisición resultase muy gravosa por las arcas estradenses.

| Año 2003. Se reconocen ya los primeros acercamientos informales previos a la negociación con los propietarios de los terrenos.

| 27 de abril de 2005. De la mano del entonces conselleiro de Xustiza, Interior e Administración Local, Jesús Palmou, la Xunta se implica en esta aspiración local. Se anunció entonces un "balón de oxígeno" para ampliar la alameda, con la pretensión del gobierno autonómico de correr con la mitad del coste de los terrenos.

| Junio de 2009. El bipartito municipal que conformaron PSOE y BNG anunció que el PXOM contemplaba edificación en una parte de la zona de ampliación de la alameda. En un primer momento se apuntó al asentamiento de dos torres de 41 metros de altura, si bien el planteamiento duró escasamente un mes.

| Año 2011. El cambio de gobierno en A Estrada trae consigo una variación de la consideración de estos terrenos en el PXOM. El ejecutivo encabezado por José López apuesta por volver a integrarlos en el documento como zona verde.

| Año 2013. Se produce la modificación en el PXOM y comienza, según recordó ayer el alcalde, el plan financiero para costear la expropiación sin que esta aportación de fondos supusiese un "estrés" económico para las arcas estradenses.

| Marzo de 2015. Se anuncia el inicio del proceso expropiatorio. El gobierno asegura disponer de 1,6 millones de euros para hacerle frente.

| Año 2016. Llega la Edusi, cuyos fondos son cruciales para costear los 1,7 millones estimados para la creación de la nueva alameda estradense.

| Noviembre de 2017. Mientras se completa la expropiación de los terrenos se prepara la propuesta de futuro, con la llegada de los topógrafos a los jardines municipales.El alcalde reconoció ayer que se valoró un párking y que se hicieron contactos pero implicaría elevar el proyecto a 8 millones de euros.

| 28 de diciembre de 2017. Se abonan las expropiaciones y los terrenos para ampliar la alameda pasan a ser patrimonio de todos los estradenses.

| 2 de abril de 2018. Las máquinas comienzan a derribar las edificaciones existentes en la zona de ampliación.

| 22 de mayo de 2018. Cinco meses después, se conoce la resolución del tribunal de justiprecio, que valida las valoraciones efectuadas por el Concello por los terrenos expropiados.

| 23 de mayo de 2018. Hoy se celebra la comisión de Urbanismo para aprobar el proyecto de la nueva alameda estradense. La próxima semana irá a junta de gobierno para emprender la licitación, con la previsión de que las obras puedan comenzar entre los meses de julio y agosto.

Compartir el artículo

stats