Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Afiliación a la Seguridad Social en las comarcas

Deza y Tabeirós cierran el primer trimestre con 569 cotizantes más que hace un año y alcanzan 25.416

Lalín gana 243 y A Estrada, 178 -Servicios e industria son los sectores más destacados y el agro pierde activos

La influencia del sector servicios y en menor medida la industria y la construcción han sido clave para el incremento en el censo de trabajadores en las comarcas. Así lo indican los datos de afiliación que, con el balance del primer trimestre cerrado, se constata un alza del 2,2% en los activos respecto al mismo período del año pasado. Los nueve municipios de Deza y Tabeirós-Montes totalizan 25.416 personas trabajando; 569 más en doce meses, con un incremento generalizado en los concellos de la zona. Solamente Agolada y Forcarei tienen peores datos en empleo que en marzo de 2017.

En primer lugar podemos destacar que el sector servicios, en términos generales, ha sido capaz de subir su registro de afiliados en 363 casos. La industria sumó 189 y 48 la construcción. Por el contrario y teniendo en cuenta que los que no figuran bajo ningún epígrafe concreto ni varían ni suponen un porcentaje significativo sobre el total, el agro es el único grupo que pierde trabajadores en un año y lo hace en una treintena de casos. El empleo en el sector servicios aglutina a más de la mitad del conjunto de cotizantes, una vez que alcanza los 15.345. Otros 2.423 corresponden a la construcción e industria y agricultura se reparten 4.081 y 3.541.

Si volvemos a observar la evolución por municipios en base a los registros divulgados recientemente por el Instituto Galego de Estatística (IGE) Lalín es la localidad en la que más aumentan las afiliaciones al sumar 243 activos para totalizar 7.486. Más tiene A Estrada, pues alcanza en el primer trimestre del año los 7.522, pero la diferencia es de 178. Un total de 67 cotizantes gana Silleda, que sube hasta los 3.487 y 40 Vila de Cruces para sumar ahora 1.952. En Rodeiro hay 981 vecinos trabajando, 15 más, y en Agolada son 9 menos para contabilizar 751. En Dozón constan 426, dos a mayores. Forcarei pierde un cotizante respecto de los 1.060 de hace un año y en Cerdedo-Cotobade son 34 a mayores para alcanzar los 1.752.

Haz click para ampliar el gráfico

Haciendo un repaso por sectores, destaca, por ejemplo, que solamente en Agolada bajan los afiliados en los servicios. Otra curiosidad es que el incremento de cotizantes en Lalín y A Estrada es muy semejante (152 y 153), si bien la cabecera comarcal dezana suma 4.437 y la de Tabeirós está cerca de los 5.100. Más diferencias se aprecian en el sector de la construcción. La diferencia positiva en las comarcas, de 48 casos, un total de 40 corresponden en exclusiva a Lalín y en Estrada el censo es incluso más bajo ahora. En los demás casos las diferencias, ya sea positiva o negativa, no es llamativa.

En el caso de la industria, como habíamos apuntado, en total hay casi dos centenares más de trabajadores. En este caso Lalín está un poco por encima de A Estrada en los registros totales y llama la atención, hablando de la comparativa anual, el incremento que experimenta Silleda al ganar 51 sobre los 420 anteriores. Los 1.352 lalineses empleados en este sector son 61 más y los 1.214 estradenses suponen un incremento de 45. Salvo en Cerdedo-Cotobade en los demás concellos la afiliación en la industria ha aumentado en el último año. El agro pierde 30 afiliados; 15 en A Estrada y 11 en Lalín.

Compartir el artículo

stats