Al día siguiente de expresar las "buenas sensaciones" que le dejó su participación en el pleno del Xurado de Expropiacións de Galicia en el que se abordó la expropiación de terrenos que impulsó el Concello de A Estrada para ampliar los jardines, el alcalde José López señaló que, ya con "más información" tiene la "certeza de que el expediente expropiatorio validará el precio" abonado por el Concello. Y es que, según explicó, los técnicos del citado ente apreciaron una edificabilidad menor que la otorgada por el Concello en el expediente expropiatorio.

Coincidieron en que la edificabilidad se calcula delimitando un ámbito espacial homogéneo y hallando la media de edificabilidad. El Concello tomó como referencias las manzanas que rodean a los terrenos expropiados. Pero el estudio del Xurado consideró que también había que incorporar la edificabilidad de la manzana de los terrenos expropiados, lo que bajaba su media de edificabilidad. El Concello fijó el volumen en 3,21. Los 4.650 metros expropiados permitirían un volumen de edificabilidad de 14.000 metros para indemnizar como urbano a los propietarios dado que ese suelo antes urbano pasa a ser zona verde.

Las aspiraciones de los propietarios, en cambio, fijaban la media de edificabilidad en 6 por metro de suelo, con lo que sería preciso construir 7 o incluso 8 alturas. "Era inviable", consideró López. En los solares la edificación ocupa los frentes dejando libre la parte posterior. De ahí también que en cuanto al cálculo de la edificabilidad entiende que al final el Xurado de Expropiacións de Galicia asumirá "íntegramente los criterios y el resultado del proyecto expropiatorio" municipal.

En cuanto a la valoración del suelo, recordó que los técnicos municipales hicieron un riguroso estudio de precios de mercado manejando los manejados por la notaría, el Registro de la Propiedad y las inmobiliarias locales. Llegaron así a la conclusión de que el precio por metro cuadrado construido en A Estrada se eleva a 1.200 euros. De ahí, agregó López aun hay que descontar el coste constructivo para obtener el precio real del metro de suelo. Los técnicos municipales lo fijaron en 350 euros por metro cuadrado. También en este caso la cifra a la que llegó el estudio efectuado por el Xurado de Expropiacións de Galicia -según la exposición realizada en el pleno por la ponente- era "algo inferior".

Dado que esa entidad no puede establecer un precio inferior al fijado por el Concello, López espera que "asuma íntegramente la valoración efectuada por el Concello", un "trabajo muy riguroso" por el que siente "una satisfacción enorme". Aunque contra el justiprecio de esta instancia administrativa pueda caber recurso contencioso, López entiende que el propio hecho de que el Xurado de Expropiacións determine que los valores "están perfectamente fundamentados y con un precio aun superior" da "mucha solvencia y garantía" ante una "reclamación judicial".

El alcalde es muy crítico con la oposición, "altavoz de los agoreros" que advertían de una "equivocación histórica" y de que se iba a "arruinar al Concello". Subrayó que el gobierno tuvo que adoptar en solitario "decisiones importantísimas" como las relativas al PXOM, que "seis años y 14 sentencias favorables" después "es incuestionable"; al desarrollo de A Baiuca que dieron pie a construir la guardería y el centro de salud que está a punto de adjudicarse por 4,7 millones para iniciar las obras en verano; o a los jardines, "posiblemente la mejor operación urbanística" local "tras A Baiuca en 40 años". Ve razonable el coste de 1,8 millones que, gracias al plan económico trazado por el gobierno, se hizo "sin gran tensión" ahorrando 1,2 millones en 2015, 400.000 euros en 2016 y 200.000 en 2017. Señaló que se consolida "un cambio de dinámicas del modelo urbanístico local orientado a "transformar nuestro pueblo para los vecinos". En ello incidirá el desarrollo de Mercadona y la ampliación de los jardines, apuntó. El miércoles se reunió con el equipo técnico y supo que la obra de reforma de los jardines que prevé iniciar en verano saldrá a licitación por 1,5 millones para actuar sobre 12.000 metros: Praza do Concello, alameda actual y zona de ampliación. A mayores, se licitarán por 250.000 euros tres zonas de juegos. Los niños ya están empezando a hacer llegar sus ideas al Concello y este hará un concurso de ideas.

Mientras, Móvete le pidió ayer al alcalde que sea riguroso, que "no pierda tanto tiempo en criticar a la oposición y que se centre en trabajar por el Concello, que A Estrada es mucho más que la ampliación de los jardines".