El Concello de A Estrada trabaja ya en el diseño de una segunda fase de reforma de la céntrica Zona dos Viños, que afectará al tramo comprendido entre el cruce con la Praza de Galicia (también llamada Praza da Farola) y la zona de O Cruceiro, más o menos a la altura del cruce con el Camiño da Caldesiña.

Así lo desveló al mediodía de ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, que le ha encargado al aparejador municipal y, en general, al departamento de Urbanismo la elaboración del correspondiente proyecto. De hecho, según informó el regidor local, en la mañana de ayer técnicos municipales ya acudieron a la zona para efectuar las oportunas mediciones a fin de tomar datos reales que le permitan elaborar un proyecto que no solo se adecúe a las necesidades de los residentes y de los usuarios -peatones o motorizados- que circulan por la zona sino que sea lo suficientemente atractivo como situar al Concello en buena posición a la hora de optar a la línea de ayudas en concurrencia competitiva de la Vicepresidencia a la que pretende optar el ejecutivo.

Se trata de la misma línea de subvenciones -de un máximo de 40.000 euros de aportación autonómica- que el Concello ya logró en los últimos años para financiar parte de las actuaciones de mejora en espacios urbanos que implicaron la construcción de las aceras de la margen derecha en sentido ascendente de la cuesta posterior a la iglesia y la creación del parque infantil de la avenida de Santiago o, el pasado año, de la Praza da Música.

El plazo de presentación de los proyectos aspirantes -en concurrencia competitiva- concluirá el próximo 8 de febrero. De ahí que el proyecto que están elaborando los técnicos municipales tenga que materializarse antes.

Dado que aún no está cerrado, el alcalde se mostró cauto a la hora de desvelar detalles acerca de la reforma proyectada. No obstante, sí hizo notar que la zona de firme por la que circulan los vehículos está muy deteriorada debido a la gran intensidad de tráfico -coches pero también camiones- que soporta. Es cemento salpicado con piedra y se deteriora mucho. De ahí que se vaya a cambiar íntegramente el pavimento. Estudian aplicar aglomerado coloreado o bien hormigón impreso. Asimismo, valoran cambiar el sistema de recogida de aguas pluviales.

Actualmente hay rejillas perpendiculares al sentido de la circulación pero estas se dañan con el paso de coches y camiones. Por último, también pretenden definir con nitidez la zona de tránsito peatonal. Se trata de un ámbito por el que a diario pasan numerosas familias de camino al colegio de Lourdes, entre otras instalaciones.

Darle solución a estos problemas es el objetivo de López, que señaló su intención de cumplir la promesa que le hizo en su día a los vecinos de que se mejoraría la Zona dos Viños en dos fases. Con este nuevo proyecto concluiría la actuación.