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La AED usó la subvención municipal para once acciones de dinamización comercial

Más de 20.000 euros se destinaron a campañas directas - Los 15.000 euros restantes para elaborar una página web específica y para desarrollar cursos dirigidos al sector

Sorteo de premios del comercio local en diciembre del año pasado. // Bernabé

Once acciones de dinamización del comercio fueron llevadas a cabo por la Asociación de Empresarios de Deza (AED) con la aportación de 35.000 euros que le brindó el año pasado el Concello de Lalín. Ambas entidades firmaron un convenio de colaboración para desarrollar un programa de promoción del comercio como sector estratégico de la economía local.

La memoria justificativa de las actividades llevadas a cabo al amparo del convenio divide las once actuaciones desarrolladas en tres bloques diferenciados: Campañas directas de dinamización comercial acometidas a lo largo del año, creación de una página web y formación específica para el sector.

Las campañas comerciales se llevaron la mayor cuantía de la subvención, un total de 20.100,34 euros. Este montante sirvió para celebrar cuatro grandes iniciativas. La primera fue Peque Venres, que se desarrolló desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto en las calles de Lalín y consistió en la dinamización del comercio y la hostelería a través de juegos y actividades para los niños. Tuvo lugar por las tardes con animación musical y colocación de hinchables en diferentes calles, tras repartir 500 tiques en los negocios para entregar a los clientes y que los pequeños pudiesen cambiarlos por accesos a los juegos. También se distribuyeron 300 euros en vales de compra.

Siguiendo las directrices del Plan de Acción para o Comercio e a Hostalería de Lalín, sufragado por el Concello con otros 26.000 euros, surgió la I Feira de Oportunidades de Lalín. Fueron 22 comercios de la localidad los que participaron en esta cita celebrada, los días 9 y 10 de septiembre, con éxito de ventas y asistencia. Las calles céntricas y peatonales del casco urbano cobraron ambiente esas jornadas.

El Black Friday, que coincidió el 24 de noviembre, fue otra de las acciones de impulso comercial desarrolladas por la AED y financiadas por el Concello. En su sexta edición se asentó como uno de los eventos comerciales más importantes del año, debido a la gran cantidad de ventas que se registraron. Es una oportunidad para que el pequeño comercio realice descuentos de forma voluntaria en un día con sorteos y actividades paralelas de animación.

Y la campaña de Navidad fue "la más ambiciosa de los últimos años", según la valoración municipal. Incluyó sorteos presenciales, concurso de escaparates, animación callejera, decoración especial o actuaciones musicales.

La ayuda municipal permitió, asimismo, a la AED desarrollar una "intensa campaña de difusión de marca y del comercio local a través de los medios de comunicación y de las redes sociales", con el objetivo de dar a conocer su oferta entre los consumidores. A este apartado destinó la patronal un total de 1.621 euros.

Otros 8.712 euros fueron dedicados a la elaboración de una página específica para el sector comercial. La iniciativa también se enmarca en las acciones propuestas en el estudio del comercio, en el que se indicaba que solo cuatro establecimientos disponían de web propia. Esta herramienta común, con espacios propios para cada negocio, servirá para darse a conocer y posicionarse en internet.

Por último, 4.560 euros se invirtieron en tres cursos de formación destinados al sector, sobre mejora de la competitividad, innovación y paquetería. Cerca de setenta comerciantes asistieron a las más de 25 horas formativas presenciales.

Además, la colaboración municipal se incrementará en el futuro hasta los 60.000 euros, "multiplicando por siete" la cantidad con la que habitualmente se subvencionaban las acciones de la AED.

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