Niños y adultos de A Estrada brindaron hoy una magnífica acogida al tráiler de la exposición sobre consumo y alimentación saludables de Gadis. Desde su instalación y apertura en la céntrica Praza do Concello, muchos fueron los usuarios que se acercaron a visitar la exposición y fueron agasajados por Gadis con bolsas con productos promocionales y consejos nutricionales y de compra y consumo responsables. Entre los asistentes estaban incluso los estudiantes de cuarto a sexto de Primaria del CPR Plurilingüe Nosa Señora de Lourdes.

Tanto ellos como los demás visitantes tuvieron oportunidad de aprender multitud de datos de interés en una exposición que se estructuraba en tres partes. La primera, de Vida Saudable, se centraba en cómo debe ser una alimentación saludable y en la importancia de la actividad física. Gadis les sugirió realizar cinco comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. También les propuso incrementar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos; alternar carnes y pescados; sustituir las grasas saturadas por las insaturadas; reducir la ingesta de azúcares, sal, alimentos procesados y alcohol; e incorporar una amplia variedad de alimentos en sus menús. Incluso les sugirió distintos menús. Unas pirámides nutricional y de higiene postural les indicaban en qué proporción se deben consumir los distintos tipos de productos y cómo se debe estar sentado para comer. También había paneles informativos sobre las principales enfermedades asociadas al sobrepeso y a la obesidad, como la hipertensión, la dislipemia, la diabetes, el síndrome de apnea hipopnea del sueño y el cáncer. Así, conocieron datos curiosos, como que se ha demostrado la existencia de una relación clara entre la obesidad y los cánceres de colon y recto, de mama en mujeres postmenopáusicas, de endometrio, riñón, esófago y páncreas.

Asimismo, en una segunda parte de la muestra centrada en el Planeta Saudable, se abordaba el desperdicio alimentario y el consumo responsable. Les abrió los ojos acerca del elevado porcentaje de alimentos que estropeamos y le brindó consejos para evitarlo. A este respecto, les aconsejó planificar los menús, revisar la despensa, planificar la compra, revisar las etiquetas, ordenar la despensa, aumentar el número de compras a la semana para tener siempre alimentos frescos, aprovechar los alimentos sobrantes para hacer otras comidas y congelar la comida sobrante. Igualmente le dio las claves para ordenar los alimentos en la nevera, aconsejándoles tener como temperatura ideal entre 0 y 5 grados en el frigorífico y -18 grados centígrados en el congelador.

Como pautas de consumo responsable y de alimentación saludable les aconsejó consumir fruta y verdura de temporada. Muy aplaudida por los asistentes fue la tabla de frutas y verduras de temporada, que les indicaba cuál es la época más adecuada del año para consumir cada producto. Son más económicos, evitan daños al medio por apostar por formas de producción más naturales y mantienen todas sus propiedades nutricionales, teniendo una apariencia, textura y sabor más intensos.

Finalmente, en la planta alta del tráiler se proyectaban vídeos sobre Gadisa como corporación. Así, los visitantes pudieron ver cómo son los almacenes de la compañía o cómo esta compra sus pescados y mariscos frescos fundamentalmente en las lonjas de A Coruña, Vigo y Burela (aunque también adquiere parte en otras como Ribeira). Y presenciaron vídeos acerca de la elaboracióny el cultivo de distintos productos de proveedores de Gadis, viendo así cómo se elaboraban yogures o sushi con pescado fresco de la lonja de A Coruña, cómo se cura la cecina, cómo se cultivan los mejillones, cómo se elabora el queso, cómo se cultivan patatas y cebollas así como la manera en la que se fabrican los chorizos.