Las fiestas de As Dores arrancarán después de celebrar la carrera solidaria. El concejal de Deporte, Nicolás González Casares, el director de la oficina bancaria de Abanca, César Carballo, y la representante de Cruz Roja, Silvia Vázquez presentaron la cita que tendrá lugar el viernes 22. El concejal resaltó que este evento finalmente se pudo llevar a cabo por la aceptación de Abanca de ser la patrocinadora, "de no ser así, tendríamos muy difícil organizar esta cita".

Esta carrera fue iniciada hace un año "con mucha ilusión". Esta nueva edición casi no la "pudimos realizar porque el patrocinador nos avisó en el último momento", explica Casares. Desde el Concello consideran que es una cita especial, ya que en la de 2017 participaron muchos niños y niñas, adultos, además la participación de las asociaciones. "Creemos que fue una carrera, a parte de bonita y vistosa, bastante significativa", aclara Casares. Por ello decidieron ponerse en contacto con Abanca y Cruz Roja para continuar con la misma colaboración.

La carrera tendrá el mismo formato que el año pasado. Los niños y niñas dispondrán de un recorrido por el casco urbano. Luego los mayores, tendrán el circuito de 3 kilómetros que se repite dos veces, es decir, dos pasos por meta. El recorrido que realizarán, será similar al del año anterior. "En el ámbito de las carreras, se puede decir que es pequeña, pero eso la hace asequible para cualquiera que quiera participar, no hace falta entrenar mucho", añade. Desde el Concello quieren animar a que todo el mundo participe. "Normalmente la inscripción para estos eventos está abierta más de un mes, pero este año, solo estará entre dos tres semanas, por eso haremos la máxima difusión para que todo el mundo participe", alude Casares. El plazo finalizará el propio día de la carrera. En el Lalín Arena habrá reservadas 100 inscripciones con los chips, para que a última hora, pueda anotarse quien lo desee. Los organizadores esperan llegar a la cantidad de asistentes del año pasado, que casi alcanzaron los 500, fueron un total de 350 oficiales, más todos los que participaron en la carrera de discapacidad y los niños y niñas que se anotaron a última hora.

La inscripción tiene un precio de 5 euros, más un euro aquellos que no tengan el chip. De los 5 euros, el 90% va dirigido para Cruz Roja, el resto para las gestiones administrativas. La "Carreira Abanca" será en favor de esta agrupación, para todas las labores que realizan en el municipio. "Agradecemos a Abanca y al Concello que nos apoyen. En lo que llevamos de año, atendimos a más de 350 personas desde nuestros proyectos. Con el dinero que se recaude, ayudaremos a los mismos e intentaremos llegar a más gente que nos necesite", explica Silvia Vázquez.

Abanca, a parte del patrocinio económico, proporcionará 200 mochilas y 300 camisetas. Todos los niños y niñas tendrán su mochila solo por participar y los adultos también recibirán sus camisetas, así como las asociaciones sin ánimo de lucro que participarán en la carrera de discapacidad. Además, los participantes abonados en el Lalín Arena también tendrán un regalo por participar. Asimismo, habrá un incentivo, que aún está sin decidir, para los clubs deportivos de Lalín que participen. Desde el Concello están preparando nuevos elementos de promoción de deporte, además de que en la cita habrá, como ya se hizo el año pasado, música y animación; además del speaker que narre la carrera.