La Charanga Ardores de Lalín continuará sus actuaciones a pesar del duro golpe que sufrió la agrupación la pasada semana, al perder a uno de sus integrantes, Francisco Vilariño, en un accidente de coche en Antas de Ulla tras volver de tocar en una fiesta con el grupo en A Pobra de San Xiao, en el municipio de Láncara.

Los integrantes de la formación se reunieron el pasado martes para decidir si continuaban con sus actuaciones, y por tanto, con el grupo. Previamente, el lunes, después de que al hermano del fallecido, José Luis Varela, le hubieran dado el alta médica, lo visitaron para saber cuál era su estado y además hablar de este tema. José Luis comunicó que apoyaría la decisión del grupo. De esta manera, el martes, en la reunión se confirmó la continuidad de la agrupación. En este encuentro se acordó que no se contratarían más actuaciones pero que se cumplirían con las que ya se habían aceptado, "por la memoria de Fran", dicen. Así, la primera de ellas será el próximo sábado día 2 en O Irixo por la mañana, y por la noche en Madriñán. La última de este año se celebrará el 11 de noviembre en Callobre, A Estrada.

Para continuar con las actuaciones, el grupo ha tenido que suplir las bajas ocasionadas por el accidente. De esta forma, Diego, hasta ahora saxofonista, se encargará de la batería que deja vacía Francisco Varela, y dos colaboradores habituales de la formación pasarán a tocar el saxofón en lugar del citado Diego y de José Luis mientras no se acaba de recuperar de las magulladuras.

Miembros de la formación sostienen que de cara el próximo año realizarán una nueva organización. Según apuntan, el vehículo llevaba alguno de los instrumentos que se han visto dañados, como la batería o algún altavoz, por lo que hay que reponerlos. También quieren hacerse con una nueva furgoneta con la que trasladar todo el atrezzo.

A pesar de que todo es muy reciente, han iniciado las conversaciones para realizar un homenaje en memoria del joven fallecido. Desde la Charanga Ardores señalan que afloran diversas ideas que todavía hay que confirmar, entre ellas cabe la posibilidad de que se solicite al Concello de Lalín, que el auditorio de la parroquia de Moimenta, que no tiene nombre, se le llame Francisco Vilariño, como el joven fallecido, músico desde niño y natural del lugar. Al estar vinculado tanto con la charanga como con la Banda de Muimenta estudian también hacer un concierto conjunto como homenaje.