Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hay que mantenerse activos y saludables para prevenir"

-¿Les gustaría seguir extendiendo más centros de ayuda para personas con Alzhéimer y sus familiares?

-La asociación quiere poner centros terapéuticos cerca de los usuarios para darles un respiro a las familias, entre otros motivos. Los servicios, como los que se realizan en A Estrada, se pueden realizar en cualquier otro concello. Esta es una manera de estar cerca de la gente y ayudarle en los momentos difíciles. Para poder solicitar un centro terapéutico como los de A Estrada, Santiago de Compostela o Ribeira hay que ponerse en contacto con el concello correspondiente a la zona que se solicite. Repecto al Concello de A Estrada me gustaría reiterar que realizó una labor excelente. En poco tiempo después de la solicitud de una familia ya ofrecieron un local con dos aulas para poder abrir en el municipio un propio centro terapéutico.

-¿Qué recomendación haría a la sociedad después de vivir en primera persona y cada día con personas que sufren enfermedades o demencias como puede ser el Alzhéimer?

-Pienso que en esta última etapa que vivimos, la cual cada vez es más larga, es muy importante prevenir. Hay que tener una buena calidad de vida para ralentizar estos problemas. Antes, cuando una persona se jubilaba, ya no vivían sus padres y su turno el siguiente. Ahora hay muchas veces que aún viven estos y tienen que hacerse cargo de ellos. Esto supone que con a edad de 65 años aproximadamente tienes que volver a ocuparte y responsabilizarte de una o dos personas más. Este es un cambio importante que la sociedad va a tener que afrontar. Por eso insisto en que hay que tener una vida activa. Para poder realizar las tareas necesarias hay que comer saludable, hacer algo de ejercicio, realizarse analisis y revisiones médicas. Hay muchos estudios actuales que apoyan esta idea.

Compartir el artículo

stats