La programación cultural impulsada por el Concello de A Estrada despierta el interés de cada vez más espectadores, a juzgar por el balance ofrecido por el departamento de Cultura municipal, que dirige Juan Constenla, sobre las actividades desarrolladas en el Teatro Principal en los primeros siete meses del año. Así, los 33 eventos preparados y gestionados directamente por la administración local en este espacio de enero a junio contaron con la asistencia de un total de 7.120 espectadores.

La asistencia media fue de 215,7 personas por función, lo que supone casi 20 espectadores más que la media del año anterior. El promedio de ocupación del aforo del patio de butacas. superó el 56%. El departamento de Cultura municipal pone en valor este dato, máxime teniendo en cuenta que cuatro de los espectáculos ofrecidos para el público infantil únicamente tuvieron un aforo estipulado por función de cien personas. Sus responsables vinculan el ascenso del número de espectadores a la promoción realizada en las campañas de comunicación previas a las funciones, a través de las APP, la comunicación por Whatsapp, el buzoneo de dípticos, la publicidad personalizada de eventos y a los convenios suscritos con centros educativos y colectivos para dar a conocer la programación disponible.

La apuesta del gobierno local por ofrecer "precios populares", en palabras de Constenla, contribuye también a la presencia de espectadores en las funciones del teatro. Ocho de las programadas tuvieron un abono de entrada de cinco euros y otras ocho, de tres euros. El pase en siete de los espectáculos costó diez euros por persona, mientras que hubo tres funciones de ocho euros, dos de seis euros y una de dos euros. El resto de los espectáculos fueron gratuitos para el espectador.

De enero a julio, el Concello programó 106 eventos en distintos espacios de uso cultural. De ellos, el 49% se desarrolló en el Teatro Principal, que albergó un total de 52 actividades. Le siguen en uso la Sala Abanca, con 24 eventos, y el Museo do Moble e da Madeira (MOME), con 16. En distintos locales sociales del rural tuvieron lugar once -la mayoría del Teleclub da Comedia-,en la Casa das Letras, dos y en la Praza do Mercado, uno.

Público familiar e infantil

El 58,4% de los eventos programados de enero a julio fueron espectáculos de artes escénicas -un total de 62-. A ellos se suman 14 proyecciones audiovisuales, doce charlas, jornadas y festivales, ocho presentaciones de libros y actos literarios, siete exposiciones, y tres talleres.

Dentro de las artes escénicas, 46 eventos fueron de corte profesional y 16 programados por asociaciones, escuelas municipales o centros escolares. De ellos, 25 fueron te teatro y nuevo circo, veinte conciertos y recitales, quince monólogos y dos de danza. Por tipología de espectadores, 22 de los espectáculos fueron para todos los público, y 21 infantiles y familiares. Doce fueron dirigidos a adultos y siete al público juvenil. El área municipal de Cultura admite que el acuerdo suscrito con los departamentos de Lingua Galega de los institutos estradenes "motivó un aumento reseñable en la captación de eventos y de público juvenil", explica.

El gobierno local apuesta por una programación cultural "diversa, participativa y de calidad". Esta línea mantiene de cara a la oferta de otoño, que ya tiene cerrada en un 95% y que dará a conocer en un mes.