El proyecto de apertura de una nueva gasolinera en A Estrada que promueve la red de estaciones de servicio Santiago Barbanza e Coruña (SBC) recibió ayer la licencia de primera ocupación, aprobada por la junta de gobierno local, el mismo organismo que el pasado 6 de marzo le otorgó licencia de obra mayor para autorizar su construcción, que se inició de inmediato. La dueña de la firma, Ana García Barros, aseguró ayer que el último permiso pendiente para poder abrir es la recepción del número de estación por parte del Ministerio. Su solicitud, según dice, fue cursada el pasado 10 de julio, si bien señala que la coincidencia con la temporada estival está retrasando la resolución del expediente.

Con todo, García confía en que "a principios de septiembre" pueda comenzar a funcionar la gasolinera, toda vez que dispone, según sostiene, de todos los permisos sectoriales de la Xunta. Antes de su apertura, personal de seguridad privada realizará una comprobación en las instalaciones para supervisar que sistemas como la alarma o las cámaras de seguridad funcionen correctamente.

La construcción de la nueva estación de servicio, situada en Toedo, al pie de la carretera PO-841 que comunica A Estrada con Santiago, está ya rematada, al igual que los viales de acceso a la misma, situados en el margen derecho de la carretera en dirección a la capital gallega. La compañía finalizó también la selección de personal. Serán cuatro -tres mujeres y un hombre- los operarios que atiendan los expendedores de combustible. Según afirma García, todos ellos pertenecen a la localidad de A Estrada y su entorno. Serán contratados a través del Plan PICE de la Cámara de Comercio, mediante el que se ofrecen ayudas económicas a las empresas por la contratación de personal por un mínimo de seis meses. En total, la firma recibió 300 curriculums.

La estación de servicio funcionará las 24 horas los 365 días del año. Entre las 8.00 y las 23.00 horas los clientes serán atendidos por personal, mientras que de madrugada los surtidores seguirán disponibles, aunque serán los propios usuarios quienes tendrán que servirse. Los pagos de combustible se realizarán a través de un cajero automático y podrán hacerse en efectivo o con tarjeta. El abono mediante el cajero es una medida que trata de evitar robos y disuadir posibles atracos. La compañía servirá carburantes gasóleo A y gasolina 95. Además, ofrecerá un tren de lavado de tres boxes y uno de aspirado. La nueva gasolinera ocupa un total de 1.000 metros cuadrados de superficie y se encuentra en una de las salidas principales de A Estrada.