El Concello de A Estrada recuperará el quiosco de la alameda municipal, cerrado en 2015 a consecuencia del proceso concursal en el que se vio sometida la Rede Galega de Kioscos -la empresa dependiente de la Confederación Galega de Minusválidos (Cogami)-, que se encargaba de su gestión. El alcalde de A Estrada, José López Campos, anunció que la administración local tomó ya posesión de las instalaciones y que trabaja para sacar a licitación la gestión de este servicio.

Hace alrededor de dos semanas que la secretaria municipal se puso en contacto con el administrador concursal, quien le confirmó que las dependencias del quiosco de los jardines estaban excluidas del inventario de bienes vinculados al concurso de acreedores porque ya había terminado la concesión y, por tanto, las instalaciones habían revertido en el Ayuntamiento. "Nosotros le tuvimos que demostrar que había un contrato, que ese contrato estaba vencido y que, además, especificaba que, pasado un tiempo de su vencimiento, el quiosco pasaría a ser propiedad municipal", explica el máximo mandatario local.

Una vez que el administrador concursal confirmó que las dependencias estradenses no formaban parte de la masa de acreedores, el Concello procedió a tomar posesión de las mismas. "Entramos hace quince días, aproximadamente. Se le cambió la cerradura y ahora se le dio traslado a los técnicos municipales para que hagan un informe de la situación actual del quiosco", precisa el alcalde. La realización de una auditoría permitirá conocer cuál es el estado actual tanto de la estructura de la caseta como del mobiliario existente en su interior, una información necesaria de cara a la elaboración de los pliegos para licitar la gestión del servicio, el siguiente paso que emprenderá el Concello para devolver la actividad a las instalaciones.

"Una vez tengamos hecho el informe, que espero que sea en los próximos días, podremos tomar una decisión en relación a la gestión", apunta López Campos. Respecto a esto último, tal y como ya había anunciado tiempo atrás, su intención es "destinarlo prácticamente a lo mismo" y "priorizar" que la gestión sea asumida por algún colectivo o entidad sin ánimo de lucro, siempre tratando de evitar una competencia desleal hacia los locales de hostelería de la villa "porque no tendía mucho sentido" que fuera de otro modo.

Cabe señalar que además del servicio de venta y de aseos, las instalaciones contaban en su momento con una cafetería con terraza hacia los jardines municipales, espacio muy concurrido, sobre todo, por los padres y madres que llevaban a sus hijos al parque y aprovechaban para realizar alguna consumición mientras vigilaban los juegos de los pequeños.

"Antes de nada, queremos hacer una pequeña auditoría y ver el estado en el que se está el quiosco a nivel estructural, saber el mobiliario que tiene dentro y qué necesitaría para poder abrir y, a partir de ahí, poder hacer los pliegos y licitarlo" para poder abrirlo, señala el alcalde estradense.