Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad en el puesto de trabajo

Aumentan los accidentes laborales por segundo año y llegan a 189 durante el primer semestre

Son 38 más que en el mismo período de 2016 - Uno de los siniestros fue mortal y siete fueron diagnosticados como graves - La industria es el área en la que más incidentes se producen, seguida por el sector terciario

Simón Espinosa

Por sectores

En cuanto a la división por sectores, aumentan las víctimas en el de servicios, que el año pasado contaba con 35 y este asciende a 50. También suben considerablemente en el sector agrícola, de 25 a 41. Pero el más perjudicado sigue siendo la industria, con 69 casos, ocho más que hace un año. En cambio, en la construcción figuran 29 percances, uno menos.

Durante el primer semestre del año, los municipios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes registraron un total de 189 accidentes de trabajo que motivaron baja laboral, según los datos manejados por el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA). Todos los concellos registraron al menos un incidente, siendo Lalín y A Estrada los municipios que más han acumulado, como es lógico, por su mayor volumen de industria. La cifra aumenta por segundo año consecutivo, ya que en el primer semestre de 2016 los datos se situaron en un total de 151.

Analizando por comarcas, 124 de los percances se produjeron en tierras dezanas, mostrando una cifra superior a los 103 del mismo período del pasado año. La cuantía se reparte en 38 accidentes en el sector industrial, 34 en agricultura, 32 en servicios y los 20 restantes en construcción. La cabecera comarcal, Lalín, acumula 67, de los cuales 1 fue mortal y otros 4 considerados como graves.

Lalín, al igual que los otros seis concellos de la zona por separado, sigue la tónica general y contabiliza el mayor volumen de percances laborales en industria, con 21 casos registrados. Le sigue de cerca la construcción y agricultura, con 16 cada uno, siendo servicios el número más bajo con 14. En Silleda, por su parte, los datos cuentan 22 accidentes laborales, de los cuales solo uno fue diagnosticado como grave. Prácticamente la mitad de ellos, en concreto 10, sucedieron en servicios, 5 en agricultura, 3 en industria y 4 en construcción, que junto a Lalín, se convierten en los únicos municipios del Deza que registran percances en este campo.

Vila de Cruces aumenta sus cifras considerablemente, pasando de 9 incidentes a 21, de los cuales 9 se produjeron en industria y 6 en agricultura y servicios, siendo dos del total de carácter grave.

A partir de aquí, el número de afectados desciende considerablemente. y todos son de gravedad leve. Dozón pasa de ningún registro a 3 en agricultura e industria y Rodeiro de 4 a 9 víctimas repartidas en 4 en el sector agrícola, 4 en el industrial y una en servicios. Por último, Agolada, que es el único concello junto a Silleda que desciende en sus estadísticas, contaba con 5 incidentes en el primer trimestre de 2016 y este solo 2.

Por lo que se refiere a la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, en sus tres municipios se registraron un total de 65 accidentes en el trabajo, mientras que en el mismo intervalo de 2016 la cifra fue de 48. Un aumento visible por segundo año consecutivo, aunque todos ellos de carácter leve, y que se reparte en 31 en el sector industrial, 18 en el de servicios, 9 en construcción y 7 en agricultura. La importancia de A Estrada como motor económico de esta comarca se hace latente, también, en el número de incidentes que se producen, pues acumula 58 del total. Esta cifra se sitúa bastante por encima de la que registró el pasado año, en el que las víctimas fueron 37. Casi la mitad de ellos, en concreto 28, trabajaban en industria, 16 en servicios y 7 tanto en agricultura como en construcción. Mientras tanto, Forcarei registra 2 incidentes menos que el año pasado, haciendo un total de 6. Hubo 3 en industria, 2 en servicios y 1 en construcción. Por último, Cerdedo, que también desciende sus estadísticas con dos accidentes menos, solamente cuenta con un incidente en el sector constructor.

Compartir el artículo

stats