La unificación en un mismo edificio de las unidades de infantil y primaria del CEIP Nosa Señora da Piedade, de Vila de Cruces, deberá aguardar a "futuros ejercicios contables". Tal es la previsión anunciada ayer por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria al Grupo Parlamentario dos Socialistas de Galicia en relación con una pregunta formulada por el diputado Luis Manuel Álvarez Martínez, en la que se interesaba también por la construcción en el centro de "un nuevo gimnasio o espacio exterior cubierto".

Un informe del Servicio de Inspección Educativa indica que en la actualidad el alumnado de Educación Infantil del colegio de la capital cruceña ocupa las instalaciones del que se denomina "edificio viejo", en el que se utilizan tres aulas, además de otra habilitada para posibles desdobles o atención individualizada de algún alumno que lo precise. En el edificio nuevo se encuentran las aulas del alumnado de Educación Primaria y el resto de las instalaciones del centro. La unificación del colegio en este último edificio supondría "hacer una serie de obras imprescindibles, valoradas por la Unidad Técnica".

Esta, en un informe fechado el 17 de marzo de 2017, establece que las obras necesarias conllevarían "la redistribución de aulas de infantil y primaria con adaptación de una parte de la planta baja de la esquina noroeste para Educación Infantil, dotándola de tres aulas, una de psicomotricidad, aseos adaptados, una entrada independiente, patio de juegos parcialmente cubierto, etc.", reza la respuesta parlamentaria dada al PSOE. "Las aulas eliminadas de primaria deberían trasladarse a la planta superior, de modo que se eliminaría el salón de actos y otros espacios no contemplados en el RD 132/2010, por el cual se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas del segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria. Además, Educación prevé "mejoras en la accesbilidad" y "un patio parcialmente cubierto de 150 metros cuadrados". El importe total previsto es de 153.644,53 euros. Inspección Educativa propone que, una vez trasladadas las aulas de infantil, "se habilite en el edificio viejo el gimnasio y patio cubierto".

En todo caso, la consellería concluye que "esta opción de unificación en un mismo edificio está valorada para su ejecución en futuros ejercicios contables". En 2017 se están priorizando "actuaciones en otros centros que no fueron objeto de mejora integral en 2016", como sí lo fue el de Nosa Señora da Piedade. Concretamente, en el colegio "se invirtieron 344.000 euros en su rehabilitación integral", señala en la respuesta a los socialistas.

La consellería asegura que es "conocedora de las nuevas necesidades a nivel dotacional y educativas de los centros pertenecientes al ámbito rural en Galicia". Como prueba, cita la inversión de 37 millones de euros en obras e instalaciones en centros educativos sólo durante el pasado año 2016, de los que 22 millones se corresponden a actuaciones en colegios e institutos situados en pueblos de menos de 80.000 habitantes.