Las elevadas temperaturas de estos días podrían estar detrás del desprendimiento de una parte del falso techo del edificio de la Biblioteca Municipal Daniel Castelao de Silleda. Trabajadores municipales encontraron en el suelo una de las planchas -de unos cinco metros de largo-, cuando procedieron a la apertura del centro a primera hora de la mañana de ayer. De inmediato, se clausuró el edificio y se impidió la entrada a los usuarios para evitar posibles daños personales.

En seguida, operarios municipales procedieron a acotar la zona en donde se produjo el incidente y a retirar parte de la placa afectada, así como una de las lámparas, que también se había soltado del techo. A continuación se reabrió la biblioteca, que estos días es utilizada por estudiantes y opositores. De hecho, algunos usuarios accedieron a las instalaciones ya por la mañana, una vez acotada la zona de peligro. Otros prefirieron no acudir por miedo a que se produjesen más desprendimientos del falso techo.

Las primeras hipótesis barajadas por el gobierno municipal indican que el calentamiento de las placas del tejado provocó el desprendimiento, que tuvo lugar durante el día y medio de cierre de las dependencias, entre la tarde del sábado y la jornada completa del domingo. El alcalde, Manuel Cuiña, informa de que se arreglarán los desperfectos "lo antes posible". Recuerda que con el proyecto de centralización de los servicios municipales en la Casa da Cultura y el propio edificio de la biblioteca, "estas instalaciones se mejorarán reforzando su estructura y dotándolas de espacios adecuados y modernos".No en vano la propuesta que se maneja contempla la dotación de un segundo piso sobre el edificio ahora dañado.