La Consellería de Medio Ambiente invertirá 182.000 euros en la adecuación y mejora de la Praza do Concello de Cerdedo en el marco del Plan Hurbe, destinado a la mejora de espacios urbanos. El convenio por el que se compromete esa partida presupuestaria fue rubricado en la mañana de ayer por la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y por el presidente y el vicepresidente del Concello de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela y José Balseiros. Ahora se iniciará la fase administrativa de la obra con la apertura de los correspondientes procesos de licitación y adjudicación ya que el objetivo de las administraciones autonómica y local es efectuar los trabajos en lo que resta de ejercicio.

La actuación consistirá en la repavimentación de toda la Praza do Concello de Cerdedo dado que, según fuentes municipales, "existen losas que se encuentran deterioradas y se pretende colocarlas todas al mismo nivel" así como "acometer otras pequeñas mejoras que modernicen este espacio urbano". Se pretende "mejorar la imagen urbana y la comodidad de la plaza central de Cerdedo".

Con esta nueva inversión, Cerdedo-Cotobade recibirá algo más de 300.000 euros del Plan Hurbe, ya que la Xunta comprometió recientemente 120.000 euros para humanizar el acceso a la iglesia de Tenorio, obra que acaba de ser adjudicada a Arines Proyectos y Obras.

Balseiros y Cubela agradecen la "celeridad" de la Xunta al aprobar el proyecto y subrayaron que la doble actuación del Plan Hurbe en el municipio "no sería posible sin la fusión, que nos da más fuerza, peso e importancia" y nos beneficia por los incentivos y preferencias que se conceden a los municipios fusionados".