A Estrada se viste hoy de largo para celebrar su XLIV Festa do Salmón, con la degustación popular como principal atractivo. En ella participan doce establecimientos, entre restaurantes, bares, panaderías y sidreros, que comenzarán a servir sus propuestas culinarias y sus bebidas a partir de las 12.00 horas en la Praza do Mercado.

La organización avanzó ayer cuáles serán los pinchos que, a razón de dos por local y dispuestos en una bandeja, se ofrecerán al público desde el mediodía. La propuesta de Velis Nolis consiste en Salmón afumado con algas y Lolipop de queixo con salmón afumado. La Asociación de Turismo Rural e Ocio da Comarca de Tabeirós-Terra de Montes, Mar de Compostela, despacha Espeto de salmón con verduriñas e pan de millo do país y Arepa de salmón con vexetais en cama de lascas de queixo e cereixas. Panadería Cervela propone Filloas recheas de salmón, algas e gambas y Tosta de noces, salmón e mozzarella. Las raciones de O Asador de Leo son: Tortilla de salmón y Ensalada de salmón con fabes. Os Peares sirve Bocado de salmón afumado con queixo y Croquetas de salmón.

La Bombilla ofrece Hojaldre recheo de salmón y Salpicón de salmón e augacate. La sugerencia de A Casa do Pan se compone de E mpanada de zamburiñas e salmón y Filloas recheas de salmón, alletes e espárragos trigueiros. Argentinos Burguer brinda Poke hawaiano de salmón y Bao de salmón. Nixon prepara para la ocasión Salmón en escabeche branco y Pastel de salmón. Por último, la bandeja de A Pequena Taberna se compone de Salmón Mariñado ao eneldo y Rolliño de salmón con gulas e crema de queixo.

Cada bandeja formada por dos raciones tendrá un precio de cuatro euros. Los establecimientos tienen preparados 2.500 packs para servir, lo que supone un total de 5.000 pinchos dispuestos al público. En la degustación participan también los lagares locales Sidra de Ribela y Torres de Moreda, con su producto. Los comensales dispondrán de espacios habilitados expresamente para disfrutar de las viandas cómodamente sin renunciar a un ambiente festivo.

De modo paralelo, en el entorno del Novo Mercado se realizarán diferentes actividades infantiles para los más pequeños. El ambiente también estará animado con varias actuaciones musicales.

La degustación popular del mediodía es habitualmente el acto más multitudinario de la fiesta, si bien las actividades comienzan ya de mañana, con la ya tradicional y vistosa concentración de vehículos clásicos, que estarán estacionados en la calle Serafín Pazo. A las 12.30 horas, en la Praza do Mercado, dará comienzo un taller de montaje de moscas con la participación de Joaquín L. Quintás y Jorge Rodríguez Maderal, que enseñarán a los interesados las técnicas para montar moscas realistas y de salmón.

Por su parte, el acto más protocolario se celebrará en el Teatro Principal a partir de las 12 horas y en él está prevista la asistencia del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, entre otras autoridades. Sobre las tablas del teatro se procederá a la lectura del pregón, esta edición a cargo del editor de la Universidad de Santiago de Compostela Juan Luis Blanco Valdés, estradense afincado en Brión. También se llevará a cabo la imposición de las insignias del Salmón de Oro. Esta distinción será entregada al propio Blanco Valdés y también a la maestra jubilada Dolores "Noni" Araújo Arias y, a título póstumo, al empresario del sector de la hostelería Ramiro Abelleiro Lagos. Los reconocimientos parten del Centro de Iniciativas e Turismo (CIT) de A Estrada y del Concello de A Estrada.

Buenas expectativas

La organización espera la asistencia de más de 10.000 personas a una cita gastronómica más que reconocida en el calendario gallego. No obstante, está declarada de Interese Turístico Galego desde hace cuatro años y continúa dando pasos para intentar alcanzar la misma distinción a nivel nacional.

Tras días de actividad, la ruta de tapeo del salmón concluyó ayer, en la que fue su quinta jornada. En esta iniciativa participaron de 28 establecimientos, que se organizaron por grupos para servir a las horas de los vinos estos bocados. Lo hicieron el pasado fin de semana -los días 12, 13 y 14- y también el pasado viernes y ayer sábado.