La consulta de Movemento Veciñal Estradense (Móvete) al gobierno local en el pleno ordinario de ayer respecto a las previsiones de arreglo del puente romano de Liñares sirvió al alcalde, José López Campos, para criticar duramente el proceder de la jefatura territorial de Patrimonio en Pontevedra, a la que recriminó su "actitud imposibilista" que, dijo, "está siendo un auténtico lastre" para ejecutar este y otros proyectos, como el de pavimentación de caminos rurales.

El regidor señaló que las exigencias de este organismo "se exceden de lo que es el sentido común y la ley por su meticulosidad", actitud que "me consta que en otros departamentos provinciales no está siendo así", argumentó. "Si la situación no varía, tendremos que tomar medidas y trasladar nuestras quejas. Los concellos de Pontevedra tenemos que plantarle cara", aseveró.

López Campos aseguró que el informe emitido por los técnicos de Patrimonio sobre la restauración del puente romano de Liñares "es demoledor" e impide al Concello afrontar económicamente la obra, pues obliga a "hacer la actuación casi con una espátula y un pincel". Si las exigencias no se rebajan, el Concello renunciará a la subvención de 27.000 euros concedida por la Diputación para ejecutar los trabajos, que tendrían que estar realizados el 30 de julio para poder beneficiarse de esta ayuda. "Que sean los de Patrimonio los que vengan aquí y resuelvan", sentenció. El PSOE también preguntó por la autorización de Patrimonio para reparar la cúpula del consistorio dañada por la caída de un rayo. El Concello aún espera respuesta.

Por otra parte, Móvete solicitó al gobierno que repare un segundo puente en Liñares, situado entre la estructura romana y la playa fluvial, puesto que da acceso a fincas, a las que no se puede acceder desde el pasado temporal. El partido que lidera Mar Blanco pidió también que se mejore la limpieza viaria en el casco urbano y la seguridad vial, cuestión esta última a la que también se refirió la portavoz del PSOE, Belén Louzao, quien mencionó expresamente la calle Capitán Bernal. Al respecto, el alcalde anunció que el Concello contratará una empresa para hacer una "actuación integral en todo el casco urbano" y repintar las zonas de carga y descarga, los pasos de peatones, la señalización horizontal y el marcado de las áreas de estacionamiento antes de las fiestas patronales del San Paio.

Los socialistas también criticaron las deficiencias del mobiliario y del parque móvil del servicio de la recogida de basura, ante lo que el alcalde explicó que confía en que "a lo largo de este año" el Concello pueda instalar 120 contenedores nuevos en el casco urbano, 300 en el rural y comprar dos camiones, con una inversión total de 800.000 euros.

El pleno, al que no acudió el único edil del BNG, Xosé Magariños, rechazó la moción de Móvete respecto a la creación de un censo de artistas locales. La propuesta contó con el voto favorable del PSOE, pero tuvo el rechazo del PP, que no esgrimió argumentos. Por unanimidad se aprobó el cambio de representante de Móvete en el Patronato de la Fundación Cultural, un puesto que hasta ahora encabezaba Antonio Neira Verde y que pasa a asumir Mar Blanco.

Entretanto, la modificación de las tasas de la escuela infantil municipal que estaba previsto abordar en la sesión de ayer traslada finalmente su debate a un pleno extraordinario que se celebrará la próxima semana para aprobar asuntos de índole económica.