Un mes y medio después de iniciar la recogida de firmas para acompañar la moción que defenderá en el pleno local para solicitar a la Xunta de Galicia la construcción de una residencia pública para personas dependientes, Movemento Veciñal Estradense (Móvete) y suma alrededor de 1.500 firmas, 200 de ellas recabadas online y las restantes en papel.

La portavoz de la formación, Mar Blanco, señaló ayer que la iniciativa tuvo "gran acogida entre los vecinos". Personas de "todas las edades" e "independientemente de su condición política" estamparon su rúbrica. Móvete seguirá recogiendo rúbricas "a petición de algún colectivo", apuntó Blanco, hasta que se debata la moción. Su intención es registrarla mañana y que pueda ser debatida ya en el pleno ordinario de mayo.

Los papeles para firmar pueden encontrarse en el comercio Avícola Gema, en el taller artístico de Puri Togariños y en la Asociación de Consumidores e Amas de Casa de A Estrada. La líder de Móvete precisó que cuentan con el "apoyo" del grupo parlamentario de En Marea para que, una vez la moción sea tratada en el pleno municipal, se eleve al Parlamanto gallego de la mano de la formación que lidera Luís Villares. Blanco explicó que esta recogida de firmas les permitió conocer aún más de cerca las necesidades de las familias estradenses en materia de dependencia y corroborar que existen "carencias" en la atención. Recordó que en A Estrada tan solo existe una residencia para personas válidas con 40 plazas, de las que solo nueve -dijo- están ocupadas por estradenses. Apuntó también que el centro de alzhéimer y el Servizo de Axuda no Fogar son insuficientes.

En este sentido, lamentó que el alcalde, José López Campos, esté "engañando" a los vecinos a volver a anunciar gestiones ante la Xunta para contar con un centro de día, cuando ya en enero de 2016 dijo que lo estaba haciendo para lograr un centro de mayores, que no se concretó. Señaló, también que las 20 plazas anunciadas para el centro de día son insuficientes. "Esto no es serio; es tomarle el pelo a la gente", sentenció.