21 de febrero de 2017
21.02.2017

La Xunta activa los trámites para declarar Ben de Interese Cultural el puente medieval de Pontevea

El expediente podrá consultarse y se somete a alegaciones durante el plazo de un mes

21.02.2017 | 19:06
La Xunta activa los trámites para declarar Ben de Interese Cultural el puente medieval de Pontevea

El puente medieval de Pontevea, que une los concellos de A Estrada y Teo y, por tanto, las provincias de Pontevedra y A Coruña, será declarado Ben de Interese Cultural (BIC), en la categoría de monumento. Así lo recoge una reciente resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que pone en marcha el expediente, según recoge hoy el Diario Oficial de Galicia.

El citado organismo, dependiente de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, resalta el "indudable valor histórico" del puente, como infraestructura que "vertebra el territorio y las comunicaciones", lo que hace a esta construcción merecedora de dicha catalogación. La Dirección Xeral entiende que el puente es "un emblema" de los dos concellos que une. Así, explica que "a pesar de que su tipología no constituya una pieza única entre los puentes medievales", su labor como elemento vertebrador del territorio y de las comunicaciones "facilita el desarrollo sociocultural de la población", un argumento de peso para justificar su declaración como BIC. El departamento de Patrimonio ordena la anotación de dicha incoación de forma preventiva en el Rexistro de Bens de Interese Cultural de Galicia y su comunicación al Registro General de Bienes de Interés Cultural de la Administración del Estado.

El inicio del procedimiento de declaración incluye también la aplicación "de forma inmediata y provisional" del régimen de protección para el puente. Dicho expediente deberá resolverse en el plazo máximo de 24 meses. El área de protección comprende los terrenos más próximos al puente, incluyendo los márgenes del río. Así, el área resultante presente una desproporción hacia el lado Sur-Este, debido al trazado de la carretera PO-841/AC-841, así como por el lado Norte y Noroeste, cuyo límite se ciñe a las parcelas que lindan con el vial que parte desde el núcleo de Pontevea hacia el Oeste, límite del área de protección de un yacimiento arqueológico de la Época Castrexa: el Castro de Pontevea y el Castro de Santa Lucía.

La Dirección Xeral abre un plazo de información púbica de un mes para que las personas interesadas puedan examinar el expediente y presentar alegaciones. La documentación puede consultarse, previa cita, en las dependencias de la Subdirección Xeral de Protección do Patrimonio Cultural, situada en el edificio administrativo de la Xunta, en San Caetano. El organismo autonómico notificará también la resolución de inicio de expediente de declaración como BIC a los concellos de A Estrada y Teo, así como a los departamentos con competencias en el ámbito afectado por la delimitación.

Cabe recordar que hace apenas unos días, el BNG registró en el Parlamento una batería de preguntas relativas a la tramitación de la declaración como BIC de este puente. Querían conocer s la Xunta tenía intención de incoar el expediente, tal y como se había aprobado en el Parlamento de Galicia en 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia