Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La zona aumentó en 11 compañías en un año

Siete de cada diez empresas activas en Deza y Tabeirós-Montes corresponden a autónomos

Es la figura jurídica más común en la agricultura, los servicios y la construcción -En la industria, sin embargo, se imponen las Sociedades de Responsabilidad Limitada -Las sociedades anónimas y cooperativas, sin cambios

Florentino es una de las empresas más grandes de Deza. // Bernabé

La cultura del emprendedor va asentándose en las comarcas, hasta el punto de que si en 2012 los autónomos suponían el 63% de todas las empresas activas en Deza y Tabeirós-Montes, ahora ya son el 72%, según los datos más recientes del IGE, referidos a 2015. Hay 8.358 empresas en los nueve municipios, de las que 6.021 tienen como titulares a personas físicas.

Las dificultades para volver a entrar en el mercado laboral y la reticencia de las empresas a aumentar su plantilla de forma estable obligan a los vecinos a montar su propia firma. Es lo que ocurre, por ejemplo, en el sector servicios, donde se contabilizan 1.574 autónomos en Deza y otros 869 en Tabeirós-Terra de Montes, cuando el año precedente las cifras eran de 1.560 y 842, respectivamente. Las empresas autónomas también aumentan en la construcción, pasando en un año en Deza de las 339 firmas a las 362, y en tierras de Cerdedo, A Estrada y Forcarei, de 204 a 235.

Un sector donde el régimen de autónomo predomina, desde siempre, es en la agricultura. En Deza se cifran 2.205 empresas de este tipo (que, por cierto, bajaron con respecto a las 2.262 de 2014) y 565 en la comarca vecina (que tenía 589). Este descenso en el campo deja entrever el cierre de explotaciones por la continua crisis de precios y las dificultades para lograr un relevo generacional que siga al frente de las explotaciones. En la industria, sin embargo, el régimen de autónomos no es el predominante, sino el de las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL). Así, se cuentan 127 industrias de autónomos en Deza y 84 en Tabeirós-Montes, en ambos casos por debajo de las 159 y 96 SRL dadas de alta en cada comarca, respectivamente.

Entre las ventajas de las Sociedades de Responsabilidad Limitada figura que, en caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios. Hay, en total. 1.608 ejemplos de empresas en la zona, que son un 19% de las 8.358 mencionadas. Veamos su reparto por sectores de actividad. Si es la figura más común en la industria, pasa a ocupar el segundo puesto en las demás áreas. En los servicios, hay 592 empresas que optan por este régimen en Deza y 295 en Tabeirós-Montes. Mientras la primera comarca muestra un ligero ascenso (tenía 568), la segunda pierde cinco unidades. Las SRL también bajan, sutilmente, en la construcción: pasan de 263 a 256 en tierras dezanas y de 137 a 132 en Cerdedo, A Estrada y Forcarei. En cuanto a la agricultura, es evidente que el claro predominio de los autónomos deja muy poco margen al resto de formas jurídicas de empresa. En cuanto a las SRL en el sector primario, hay 63 en Deza (sube 5) y 15 en Tabeirós-Montes (gana una).

Las cifras son aún inferiores si hablamos de sociedades cooperativas y sociedades anónimas. En el caso de las primeras, se contabilizan 47 ejemplos, sólo uno menos que en 2014, debido a que cierran dos en Silleda, pero abre una en Lalín, vinculada a la agroganadería. Así pues, en agricultura hay 8 cooperativas en Deza y una en Tabeirós-Montes, se mantienen las 12 de industria en Deza pero se cierra la única fabril en A Estrada, las de servicios pasan de 19 a 17 (son las dos bajas de Silleda) y se gana una en A Estrada, para pasar a 9. No hay cooperativas en la construcción.

En cuanto a las sociedades anónimas, en 2015 se mantienen las 39 dadas de alta en el ejercicio anterior. Pero en este camino se han perdido las dos que funcionaban en Deza en agricultura (una de Agolada y otra de Lalín). En industria, cierra una en Deza, que se queda con 13 (la baja es de Silleda), y se mantienen las 4 de Tabeirós-Montes, igual que la media docena en construcción. En servicios, Deza sube de 10 a 12 (ambas en Lalín), y Tabeirós, de 3 a 4 (el alta corresponde a A Estrada).

Compartir el artículo

stats