Movemento Veciñal Estradense (Móvete) urgió ayer a que se dé respuesta a las deficiencias que presentan las instalaciones del centro de salud de A Estrada, "visto que la construcción del nuevo centro no está contemplada en los presupuestos de la Xunta". Este partido realiza esta apreciación ante el hecho de que la nueva dotación en materia sanitaria no cuente con una partida específica en los presupuestos de la Xunta.

La portavoz de Móvete, Mar Blanco Casais, pidió al gobierno local que se "tome en serio" las deficiencias del actual ambulatorio y se retome la moción aprobada en julio de 2015, en la que se recogían una serie de reformas. Recordó que la moción instaba a la Xunta a subsanar, de forma inmediata, ciertos problemas históricos de acuerdo con el informe de deficiencias y riesgos.

Blanco Casais concretó que algunas de las medidas correctoras establecidas en este informen pasan por la conexión al generador eléctrico de todo el centro de salud; la construcción de una rampa de acceso a la primera planta; reforma del ascensor; dotar al centro de camillas plegables que permitan el traslado de pacientes entre plantas y entre las distintas estancias del centro; colocación de pasamanos en ambos lados; cambiar las puertas del ambulatorio para que cumplan con la normativa de accesibilidad; canalizar los distintos cableados, evitando su presencia en zonas de paso; proteger el cuadro eléctrico del ascensor o bloquear las puertas del montacargas impidiendo que se puedan abrir. A mayores de lo aprobado, Móvete reclama una urgente señalización de un espacio reservado para el estacionamiento de ambulancias en frente al centro de salud.

Esta formación estima que, ante la ausencia de una partida específica para las nuevas instalaciones, ha de emprenderse "sin más dilación", la práctica de estas mejoras, valoradas en 50.000 euros. Considera que ello "no supone una traba presupuestaria y daría respuesta a unas deficiencias históricas que son de urgente solución, tal y como apunta el informe de riesgos de marzo de 2014".

En cuanto a la AG-59, Mar Blanco consideró "previsible" que la partida de 2017 "dé el mismo fruto que la prevista para 2016".