El gobierno de Lalín acusa a la presidencia de la Mancomunidade Terras de Deza de perjudicar los intereses del municipio. Entre otros argumentos, explica que el 28 de julio de 2014 el pleno de este ente aprobaba destinar más de 38.000 euros a proyectos de mejora de ahorro energético en el municipio, "pero casi dos años y medio después sigue sin llevarse a cabo por la desidia del ente, que preside el alcalde de Rodeiro, Luís López. Este sería uno de los ejemplos más claros de los reiterados incumplimientos de este organismo con la capital dezana. Alega que el único trámite que falta en esta iniciativa es que la Mancomunidade apruebe la licitación del contrato, ya que Lalín lleva más de 6 meses con los proyectos rematados. "Sin embargo, la parálisis que sufre desde hace tiempo esta institución, que lleva desde marzo sin mantener una reunión, obstaculiza que este sencillo trámite administrativo se pueda llevar a cabo".

El ejecutivo dice que el proceso de sacar a concurso las actuaciones no precisa de la convocatoria de un pleno, por lo que el presidente ni siquiera se podría excusar en una complejidad del proceso. Por eso reitera que Luis López trata de perjudicar "de manera deliberada a Lalín por razones exclusivamente partidistas. Así, indica que solo desde este punto de vista se entiende que se dedique a encabezar absurdas protestas de su partido en Diputación provincial, antes que centrarse en sus verdaderas responsabilidades y cumplir coas sus obligaciones como presidente da Mancomunidade. El proyecto de mejora del ahorro energético elaborado por el Concello permitiría acometer actuaciones en eficiencia de las luminarias de las rúas Matemático Rodríguez y Principal, así como Praza da Torre. O Concello estima que el atraso que lleva la puesta en marcha de esta iniciativa ya ocasionó una pérdida de más de 6.000 euros.

Pero además, y pese a las peticiones realizadas en el último año y medio, la Mancomunidade sigue sin remitir el calendario para el reparto de maquinaria, que impide que cada municipio pueda planificar con tiempo y eficacia las actuaciones que, en cada caso, tiene previsto desarrollar. En esta dirección el grupo de gobierno lalinense también reclama que ese calendario no se establezca de manera "caprichosa" o por afinidades políticas, sino que se realice atendiendo siempre a criterios objetivos en relación del volumen de población, a la aportación económica que se realiza o también a los kilómetros de pistas con las que cuenta cada municipio.

Finalmente, desde el ejecutivo que preside Rafael Cuiña se vuelve a reiterar la petición para que las juntas de portavoces y los plenos de la Mancomunidade se celebren de manera periódica. Para el gobierno lalinense este debería ser el primer paso para que se cumpla al menos el objetivo de no hacer de esta institución supramunicipal un organismo vacío de contenido y para que este ente sea realmente un instrumento útil, imparcial y eficaz en el que todos los concellos de la comarca dezana vayan de la mano en diferentes iniciativas que permitan optimizar recursos y dar servicio al conjunto de la ciudadanía, más allá de intereses partidistas, "que parece ser su única función a día de hoy", concluye el Concello.