Tres de cada cien coches inspeccionados por la Guardia Civil de Tráfico en la provincia de Pontevedra tenían los neumáticos gastados o presentaban alguna deficiencia. Este es el balance de una campaña específica desarrollada por la DGT en Pontevedra para controlar el estado de las ruedas de los vehículos que circulan por las carreteras de la provincia ante la llegada del otoño y el previsible empeoramiento de las condiciones climatológicas, que hacen que el neumático sea, todavía más, un elemento de seguridad fundamental para el vehículo. Además, la iniciativa se llevó a cabo justo unos días antes del puente de Todos los Santos, en el que se produce un gran número de desplazamientos por carretera.

Según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, la campaña se extendió durante dos únicos días (el 26 y el 27 de octubre) y se llevó a cabo también en resto de las provincias gallegas. En la de Pontevedra, se inspeccionaron un total de 1.430 vehículos, resultando denunciados un total de 45, lo que supone algo más de un 3,1%.

¿Somos más descuidados los pontevedreses a la hora de vigilar que los neumáticos se encuentren en buenas condiciones? Si se compara con los datos obtenidos a nivel estatal en una campaña desarrollada el pasado mes de julio la respuesta es que no. Entonces, el porcentaje de vehículos cuyas ruedas presentaban deficiencias a nivel estatal fue de un 5%, frente al 3% de Pontevedra en esta última revisión.

Desde la Guardia Civil de Tráfico se explica que este tipo de campañas no tiene un afán punitivo, sino de concienciación. Se pretende concienciar a los conductores de la importancia que tienen los neumáticos ya que son los encargados de "asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y evitar el deslizamiento lateral del vehículo". "El riesgo de tener un accidente mortal por tener los neumáticos en mal estado casi duplica a cualquier otro defecto en el vehículo", insisten. Y aportan datos: El año pasado en Galicia se produjeron 10.101 accidentes, de los cuales, en un total de 195 los vehículos implicados presentaban neumáticos muy desgastados o defectuosos, es decir, un 2% del total.

Además, Tráfico detecta que los vehículos relacionados con un uso más profesional como es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos, por lo que insistieron en la vigilancia de los mismos.

Es necesario comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas. El tapón de la misma constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.

Sanciones

Si proteger su propia vida, la de quienes viajan con él y las del resto de usuarios de la vía le resulta a algún conductor un argumento de poco peso para cuidar el estado de los neumáticos, también debe saber que no cambiarlos a tiempo puede tener consecuencias para su bolsillo. Circular con los neumáticos en mal estado conlleva una multa de 200 euros por cada cubierta que no cumpla las condiciones. Si se paga dentro del plazo bonificado la sanción se reduce a la mitad.El defecto más común es llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; pero puede haber otros como tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta, así como circular con una presión errónea.

Los controles del estado de los neumáticos no se ciñen únicamente a esta campaña anual y en cualquier momento los agentes pueden realizar una inspección de las condiciones técnicas del vehículo. En los casos más graves, si se considera que el coche no está apto para circular incluso pude suponer la inmovilización del vehículo.

En el caso de esta última campaña, los controles se llevaron a cabo en tramos que además concentran una elevada siniestralidad en carreteras convencionales de la provincia.