El abastecimiento externo, a través de los camiones del servicio municipal de Emerxencias de A Estrada, al depósito de agua de la parroquia de Codeseda ha pasado ya a ser esporádico. El suministro únicamente se refuerza ya de forma puntual, en el caso de que los niveles del almacenamiento así lo aconsejen.

Aunque esta ayuda al depósito todavía no ha podido suprimirse del todo por las condiciones de un otoño hasta ahora más cálido de lo esperado, la situación se ha normalizado en gran medida. De hecho, a finales del pasado mes de septiembre comenzó a concretarse un respiro para un abastecimiento de agua que la sequía del verano puso de nuevo este año contra las cuerdas. Con el cambio de estación la frecuencia del abastecimiento externo comenzó a reducirse paulatinamente. De este modo, los tres o cuatro camiones -equivalentes a entre 36.000 y 48.000 litros- que se desplazaban a diario hasta el depósito municipal de Codeseda a finales de agosto se redujeron a finales de septiembre a un camión (12.000 litros) cada dos días.

El concejal estradense de Medio Rural, Juan Constenla, indicó ayer que tiene intención de trasladarse este mes con personal especializado para analizar sobre el terreno cómo podrían solventarse los problemas que históricamente arrastra esta traída. Las opciones pasarían por buscar nuevos manantiales que nutran el depósito y refuercen los dos que actualmente lo abastecen o por propiciar el aprovechamiento de un cauce cercano. El primer teniente de alcalde subrayó también la importancia de contar con la colaboración de los vecinos de la zona.