El presidente de la asociación Rapa das Bestas, Henrique Bazal, fue el encargado de trasladar en el acto de presentación oficial de la fiesta el programa de actividades previsto para el primer fin de semana de julio en Sabucedo. Los actos diseñados para la presente edición de la Rapa arrancan el jueves 30 de junio con la séptima edición de la Gala de Louvanza dos Aloitadores en la que, a modo de previa de la fiesta, se distingue cada año a personas y colectivos que, de un modo u otro, han contribuido a la promoción y desarrollo de esta celebración.

El viernes 1 de julio la actividad arrancará en Sabucedo a las 06.30 horas, con la misa en honor al San Lourenzo. Tras ella, comienza la subida al monte para la búsqueda y reunión de las manadas que serán conducidas a la aldea. Por la noche, Sabucedo acogerá el festival RapaSons, en cuyo cartel figuran Ses, Ataque Escampe, Os Cuchufellos, Xabier Díaz e Adufeiras do Salitre y Xurxo Souto.

El sábado llegará el momento de la "baixa", programada para las 12.00 horas. Después de que los caballos hayan llegado a Sabucedo, el primer curro de la temporada se celebrará a las 19.00 horas. El segundo llegará el domingo, 3 de julio, a las 12.00, fijándose el tercer y último encuentro del año para el mediodía del lunes 4. Como viene siendo habitual en los últimos años este será el curro solidario. La recaudación que se logre con las entradas de este día se destinará íntegramente a la Fundación Juan XXIII. La Rapa das Bestas concluirá ese mismo día, en torno a las 18.00 horas, con la "solta" de los animales para que regresen a sus montes de origen.

Rapa das Bestas tiene ya desde comienzos de este mes a la venta las entradas para los curros de este año. Pueden comprarse online en la web www.rapadasbestas.gal. Su precio es de 10 euros para adultos y de 5 para niños (de 6 a 12 años).