Bajo el lema Dalle ao REC -por reduce, reutiliza, recicla y composta-, 150 familias del Concello de Cerdedo participan en un proyecto de compostaje conseguido por el municipio a través del Ministerio de Medio Ambiente. La finalidad última es que estos ciudadanos dejen de depositar sus residuos orgánicos (caso de los restos de comida o de las podas del jardín) en el contenedor habitual y lo hagan en el compostero, obteniendo así abono para sus huertas, de buena calidad y sin aditivos químicos.

A mayores, se incide en que los residuos orgánicos constituyen el 42% de la bolsa de basura de una familia. De este modo, el Concello logra, a través de la práctica del compostaje, evitar que casi la mitad de los residuos del colector genérico y que más pesan se envíen a Sogama a incineración o a vertedero.

En base la información facilitada ayer, estas 150 familias participantes en este proyecto se distribuyen en dos años. En cada uno de ellos participaron 75 viviendas, a las que se les harán tres visitas de seguimiento para resolver las dudas que se les puedan ir planteando, darles consejos sobe compostaje y comprobar los resultados del proyecto. En esta materia, el Concello de Cerdedo contará con la colaboración de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega).

El Concello escogió unos núcleos piloto para poner en marcha esta experiencia, tratando de que estas localidades estuviesen todas en la misma ruta de recogida, a fin de poder comprobar al término de la iniciativa si realmente se produce una diminución de los residuos de naturaleza orgánica que los vecinos arrojan al contenedor verde.

Como premio para los vecinos que se esfuerzan en separar sus residuos en casa, el Concello ha recogido en su ordenanza una rebaja de 10 euros en el recibo de la basura, siempre y cuando, tras la visitas de seguimiento, la técnico municipal de medio ambiente de el visto bueno.