La tan traída y llevada reforma de la Ronda Este empieza a ver la luz al final del túnel. Todavía no hay fecha para comenzar las obras, pero si la financiación necesaria para acometerlas: Serán 800.000 euros aportados por la Diputación de Pontevedra a través sus planes. Los fondos ya están aprobados, según desveló ayer el alcalde, Rafael Cuiña, y el Concello solo aguarda unos trámites para activar la licitación de los dos proyectos en que, por cuestiones técnicas, se divide la mejora. Los trabajos, cuyo plazo de ejecución será de un mes, afectarán a todo el trazado de la vía circunvalatoria de Lalín, desde la rotonda de As Queimadas hasta la de Feás.

En concreto, el Concello dispone ya de los 299.000 euros consignados a través del plan de obras de 2015, pero todavía no cuenta con los 502.000 euros incluidos en el de este año. En cualquier caso, la partida está "aprobada", según el gobierno local, y en breve plazo de tiempo se podrán licitar los dos proyectos por las citadas cuantías. De hecho, el proyecto de menor cuantía podría salir ya a concurso, pero el gobierno prefiere esperar para sacar los dos al mismo tiempo, ya que son complementarios. "Va a llevar más tiempo el proceso de licitación que la ejecución en si -fijada en un mes-", apunta el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares. La intención, en todo caso, es que las obras se puedan realizar aprovechando el buen tiempo del verano.

La capa de rodadura del vial de circunvalación interior de Lalín lleva años deteriorada y los parches que se le han practicado ya no son suficientes para contener una hemorragia que se agrava en invierno. De hecho, en el proyecto técnico se advierte de que la afección a las capas inferiores del firme podría acabar por provocar "el colapso total del mismo". Alude a zonas "de escaso cuarteo", prácticamente imperceptibles para el tráfico rodado; otras "con deflexiones importantes y fatiga de la capa de rodadura"; y otras muy bacheadas, "ruidosas y peligrosas para la estabilidad y seguridad" de la circulación. La alternativa pasa por sustituir la capa más superficial mediante fresado hasta una profundidad máxima de 7 centímetros y reposición del firme reforzado.

La actuación afecta a la Ronda Este en su integridad, si bien será más intensa en los tramos en donde existe un mayor deterioro, como el comprendido entre la rúa Garda Civil y el CEIP Manuel Rivero. En este caso no bastará con sustituir la capa superficial de rodadura, sino que se procederá al vaciado de los materiales de la explanada, por ser "inadecuados", para sustituirlos por otros y reponer la capa estructural del firme. La excavación alcanzará, como mínimo, los 1,25 metros de profundidad una vez fresado todo el espesor del pavimento. La nueva estructura se asentará sobre una base de geotextil compuesta por filamentos de prolipropileno extensible acompañado del material del fresado y una capa de zahorra, sobre la cual se extenderá una mezcla bituminosa en caliente y 8 centímetros de capa de rodadura.