Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música para el campus charro

Un grupo de alumnos del IES Aller Ulloa viaja a Salamanca para mostrar su innovadora adaptación de varias piezas folclóricas

El grupo de alumnos junto a las dos docentes que los acompañarán a Salamanca. // Bernabé/Gutier

Hace poco más de un mes el instituto IES Ramón Aller Ulloa de Lalín acogía una exposición sobre instrumentos musicales realizados por el alumnado. En el seno de ese mismo proyecto educativo, con vocación musical -iniciado en mayo del 2015- un grupo de alumnos viajarán ahora a la Universidad de Salamanca para presentar el trabajo realizado a lo largo de estos meses. Han estado confeccionando adaptaciones de diferentes piezas y estilos musicales desde un prisma innovador y con una visión actual. "El folclore desde otro punto de vista" resume la docente de música, Almudena Mosquera, al frente de esta iniciativa en la que también han colaborado otros profesionales del centro y que se encuadra en una iniciativa educativa programada por el grupo interdisciplinar Kale/Kela.

El proyecto de adaptación musical ha sido seleccionado por la Universidad de Salamanca y ha recibido una puntuación de 97,7 puntos sobre 100. Desde la propia Universidad, la responsable de esta selección, Yudith Elvia, destaca el carácter innovador de estas adaptaciones más aún teniendo en cuenta que han sido realizadas por alumnado de Bachillerato. El próximo 11 de febrero un grupo de cuatro alumnos del centro se encargará de abordar, detallar e interpretar algunas de las adaptaciones planteadas ante un público compuesto por universitarios y expertos. "En el proyecto que presentamos detallamos que, además de plantear estas adaptaciones podíamos interpretarlas y ahora quieren que también las toquemos allí", apunta Mosquera. La comitiva estará integrada por los alumnos Andrés Otero, Adela Otero y Alba Conde -todos ellos de 1º de Bachillerato- y Santiago Buján de 2º de Bachillerato. Docentes y estudiantes coinciden en señalar que "en un principio cuando presentamos la propuesta no creíamos que fuera a salir seleccionada". Ahora esperan con ilusión el viaje. "Cuando empezamos no creíamos que saliese adelante y ahora tendremos la oportunidad de exponer nuestro trabajo delante de universitarios, nos hace mucha ilusión, más aún las piezas de folklore gallego" apunta Adela Otero, una de las alumnas, que ha sido seleccionada para colaborar en el proyecto por su brillante aportación en el curso pasado. Con ellos, además de Mosquera, también viajará Lupe Rodríguez, profesora de Lengua Inglesa, que ha colaborado en la contextualización de alguna de las piezas adaptadas por el alumnado.

La experiencia se prolongará durante dos jornadas (11 y 12 de febrero) en los que el grupo tiene programada ya una visita guiada y una entrevista en la que abordar como viven el folclore y esta experiencia. El segundo día expondrán durante dos horas su proyecto y también interpretarán con piano, oboe, cajón flamenco, violín, pandereta, gaita y flauta, algunas de las adaptaciones realizadas. También se centrarán, de manera especial en el folclore gallego, así además de la gaita y la pandereta llevarán tres trajes tradicionales para realizar varios bailes. El nivel de su trabajo queda patente no solo al haber sido seleccionado por la Universidad de Salamanca sino porque su intervención formará parte de un taller especializado y quedará acreditada y reconocida por la entidad educativa.

Compartir el artículo

stats