La comisión que organizó las últimas fiestas de verano de Silleda hace un llamamiento para que, en futuras ediciones, se cree una organización única para todos los festejos, incluida la Festa do Lacón. "En un pueblo pequeño como es Silleda, no es necesario ni conveniente que haya dos comisiones de fiestas, con un doble petitorio", declara Antonio Rodríguez Loureiro, en nombre de la asociación de la que formó parte, junto a otros empresarios y vecinos.

Sabedores de las dificultades que se derivan de la organización de unos festejos de este tipo, los integrantes de la comisión de 2015 hacen una llamada a la reflexión y animan a "caminar de la mano" en próximas ediciones a quienes organicen la cita gastronómica y a los que hagan lo propio con las fiestas de verano, en general. Según su testimonio, ocurrió en la reciente edición que muchos comerciantes y empresarios locales tuvieron que recortar sus donativos o repartirlos entre los organizadores de la Festa do Lacón y la Asociación Comisión de Festas de Silleda. Por eso, alegan desde la comisión que ayer cerró su labor, "nos vimos obligados a tener que pedir a empresas de otros concellos". Y"el máximo perjudicado es, en definitiva, el pueblo de Silleda", concluyen.

Por lo demás, la comisión saliente reitera su gran satisfacción por el éxito de público y de participación alcanzado durante los festejos estivales que acogió la capital de Trasdeza entre el 9 y el 13 de julio. Miles de vecinos y visitantes gozaron de cinco jornadas de variadas actividades, con el deporte, la música y el entretenimiento para todas las edades como ejes centrales de un programa preparado "durante meses de esfuerzo". Nuevas propuestas, como el slalom de automovilismo, los campeonatos de golf, de petanca o de tiro con arco, el espectáculo canino, el baile de salón o los campeonatos de pádel y de tenis -celebrados en los días previos- consiguieron una destacable asistencia de aficionados, completando un cartel en el que la oferta musical, de ocio y la cantidad de atracciones "también estuvieron a la altura de lo que los silledenses merecían".

Sin deudas

La comisión no deja deudas de unas fiestas que costaron unos 65.000 euros; al contrario, afirma que a día de ayer estaba ya todo pagado. Por todo ello, el equipo organizador asegura estar "muy satisfecho con los resultados" y reitera, mediante un comunicado, su agradecimiento "a los silledenses y todos los particulares, empresas, instituciones y colectivos de diferente índole que, de un modo u otro, contribuyeron a conseguir unas de las mejores fiestas de verano que se recuerdan en Silleda".