Tras una semana de la puesta en marcha de la nueva zona de estacionamiento azul y verde de A Estrada, la corporación municipal muestra sus opiniones que son contrarias entre sí, y dividen al gobierno local y a la oposición (formada por el BNG y el PSOE). El edil de Comercio, Oscar Durán, defiende su iniciativa mientras que los grupos de la oposición local difieren en su opinión y se muestran contrarios a esta nueva medida.

El grupo municipal socialista de A Estrada explicó ayer que la primera semana de aplicación de la zona azul y verde en las calles del centro de la villa demuestra "la no solución a los problemas de estacionamiento, sino el traslado del problema a otras calles de la villa". Aseguran que esta consecuencia ya la "denunciaran" en anteriores ocasiones. Además, recuerdan que con esta nueva medida "se saturan otras calles" y las que se encuentran afectadas por el aparcamiento con horario limitado "no se utilizan por los ciudadanos debido a la inoperatividad de la margen temporal".

La portavoz del grupo municipal socialista de A Estrada, Belén Louzao, explicó ayer que la obligación de mover el vehículo "cada hora o hora y media en el mejor de los casos" implica que los vecinos que se acercan a la villa para realizar sus gestiones "no cuentan con el tiempo suficiente o deben aplazar su realización para no superar el tiempo de estacionamiento, pues de lo contrario supondría sanciones económicas".

Por otra parte, el PSOE también quiso pronunciarse al respecto de la zona verde (habilitada para residentes) donde afirman que resulta "contradictorio" que se encuentren vacías las calles durante "la jornada laboral y comercial", sin la posibilidad de que el resto de los usuarios "puedan estacionar en estas zonas". "Sin embargo, fuera del horario comercial y laboral, cuando las personas residentes vuelven a su hogar, toda la ciudadanía puede aparcar en dichas zonas, sin que los residentes tengan la preferencia que les otorga la tarjeta de residencia", critican.

Además, lamentan que la imagen de las "calles vacías" del centro de la villa, siendo estas las más comerciales, "lejos de atraer clientes puede resultar incluso negativo en la imagen de los propios establecimientos".

Por su parte, el portavoz del grupo nacionalista de A Estrada, Xosé Magariños, explicó ayer que la idea de aparcamiento con horario limitado "en principio está bien" pero "habría que preguntarle a los vecinos y comerciantes cual es su opinión al respecto". "Es necesario que esta medida se complemente con otra, con estacionamientos de larga duración que ahora mismo no hay", asegura. Explica que las calles periféricas sufren las "consecuencias" de la zona azul y verde que implica que los vehículos "saturen" otras calles. Por otra parte, en relación con la zona verde, afirmó que "no está claro su funcionamiento" y los residentes "no conocen muy bien el sistema".

El edil de Comercio, Oscar Durán, mantuvo ayer que los vecinos se muestran "encantados" con la iniciativa, especialmente "con la zona azul" que ahora tiene "plazas libres".