La reunión mantenida por el gobierno local de Forcarei y vecinos de Ventoxo y Vilapouca acerca de las afecciones del proyecto de la línea del AVE Vigo-Ourense al municipio forcaricense motivó que se pusiese sobre la mesa la posibilidad de plantear la cantera de Ventoxo como el lugar más adecuado para verter el material del túnel del AVE a su paso por el ayuntamiento.

Y es que gobierno y vecinos coinciden en que el impacto sería menor que en el vertedero -de 27.378 metros cuadrados de superficie y un volumen máximo de vertido de 187.248 metros cúbicos- contemplado en Vilapouca de acuerdo con el proyecto básico del trazado del AVE Vigo-Ourense por Cerdedo que permanece a exposición pública. La alcaldesa Belén Cachafeiroquedó con las comunidades de montes de Ventoxo y de Vilapouca en que el Concello presente una alegación al respecto y, además, les proporcione un modelo de alegación similar a ambas comunidades para facilitarles su labor. La intención es que Concello y vecinos planteen propuestas en la misma dirección para defender conjuntamente sus intereses.

Por su parte, el presidente de la Comunidade de Montes de Ventoxo, Adolfo Pérez García, explicó que aunque actualmente la concesionaria de la cantera de Ventoxo es Sercoysa, resulta previsible que, si se lleva a cabo el proyecto del AVE, la mina quede inhabilitada al no poder realizarse voladuras. De ahí que, a falta de que la posible alegación se aborde en los próximos días en una junta comunal, se plantee como una posibilidad la opción de verter el material del túnel del AVE en la cantera para restaurar el entorno. De hecho, en un punto concreto la extracción de pizarra motivó una gran hondonada de entre 70 y 80 metros de profundidad. Verter el material en este punto lo restauraría y minimizaría riesgos. Pero, además, Adolfo Pérez señaló que a los vecinos les preocupa la afección que el trazado del AVE pueda tener sobre los acuíferos que nutren las dos traídas de Ventoxo: los procedentes de O Gurrucho do Sapo y de una zona de monte sita por la parte posterior del cementerio.