25 de agosto de 2013
25.08.2013

Más de medio millar de romeros rezan a San Sebastián en Moalde

La capilla en honor al santo se abrió ayer, como cada 24 de agosto, para acoger a los fieles

25.08.2013 | 10:21

A pie o sobre cuatro ruedas. El fervor por San Sebastián movilizó ayer a más de medio millar de romeros, que se acercaron a la capilla del mismo nombre, situada en la parroquia silledense de Moalde. El templo y sus alrededores, en el alto del monte situado en el límite entre los concellos de Trasdeza y A Estrada, recobró vida, como ocurre, sin falta, cada 24 de agosto.

La fiesta, organizada por los vecinos de los lugares de Xindiriz y Casamaría, comenzó a las diez de la mañana con una misa rezada. La solemne se celebró a la una de la tarde, oficiada por el sacerdote de la parroquia, José Pérez, y presenciada por numerosos fieles, que abarrotaron la capilla. La climatología respetó la festividad, de modo que el santo pudo salir en procesión. A esa hora ya lucían en las proximidades del templo los tractores antiguos que al mediodía habían partido de la iglesia de Escuadro hacia el monte.

Por tercer año consecutivos, agricultores y ganaderos de la zona y de municipios lucenses organizaron una marcha para mostrar sus máquinas, todas ellas de 1980 o anteriores, en la que incluso se animó a participar el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, al volante de un tractor. En la cita participaron medio centenar de máquinas. La más destacada, por su antigüedad, un Man de 1955, propiedad de un vecino de Vilalba. También acapararon las miradas un Deutz llegado de O Corgo (Lugo), de 1961; un Fordson Major de 1959 perteneciente a un vecino de Escuadro; o un Barreiros de 1961, también de habitante de la misma parroquia.

Rematados los actos religiosos, se inició la comida campestre. La mayoría optó por comer en el pulpeiro instalado en el lugar, que ofreció también churrasco. Bajo su carpa se congregaron alrededor de medio millar de comensales. Una minoría optó por llevar su comida de casa y disfrutar del ágape más cerca de la capilla. La Banda Cultural de Teo ofreció el concierto del mediodía. Por la noche estaba prevista la actuación de los grupos Punto Zero y Solimar, en la parte baja del monte, en una parcela próxima a la Nacional 640.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine