La undécima Bienal Internacional Pintor Laxeiro cerró ayer el plazo de recepción de dosieres, con un total de 69 propuestas -56 de pintura y 13 de escultura-. No obstante, se admitirán todos los trabajos que lleguen por correo hasta el próximo martes, día 19, y que lleven el matasellos de ayer. Hasta la fecha, se han recibido dosieres procedentes de Alemania, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Vilagarcía de Arousa.

Será el miércoles, día 20, cuando se reúna el jurado para seleccionar las obras de la exposición, que podrá verse del 10 de mayo al 7 de junio en el Espazo Cultural del consistorio lalinense. Componen el tribunal el decano de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra, Juan Carlos Meana; el doctor en Historia del Arte Moderna y Contemporánea, Antonio Garrido Moreno; la doctora en Historia del Arte Moderna, Susana Cendán; la directora del Cepforart, Pilar Taboada; y los comisarios Damián Paío y Cecilia Doporto. Una vez que se conozca el fallo del tribunal, las creaciones seleccionadas se remitirán al museo entre el 22 de este mes y el 5 de abril.

La Bienal está dotada con 6.000 euros para adquisición de obra. Además, la Fundación Paco Lareo seleccionará a dos artistas para participar en la XII Xuntanza Internacional das Artes Plásticas, que tendrá lugar en julio del año que viene. Las becas que concede a Solaina de Piloño incluyen estancia, manutención, materiales y exposición colectiva por cuenta de la propia fundación.

La entidad cruceña contará con cierto protagonismo en la Bienal, ya que en octubre perdió a su mentor, Francisco Lareo. No obstante, el evento artístico está dedicado al pintor lalinense Alfonso Sucasas, fallecido en junio del año pasado. La Consellería de Cultura se encargará de editar el catálogo con las obras participantes, con el que desea contribuir tanto a la difusión de la propia Bienal como de los artistas que toman parte en ella.

Nuevos valores

La Bienal Pintor Laxeiro se celebró por primera vez en 1992 y su principal meta es la búsqueda de nuevos valores en las artes plásticas, abriéndoles cauces a estos artistas para que puedan darse a conocer y difundir sus trabajos.