Si se lo dicen hace un año no se lo creen. El lalinense Abel Montoto, la mitad de La Fe de Manuela, reconoce que haber sido elegidos por la Vuelta a España como su sintonía oficial es como si les hubiera tocado el Gordo de la Lotería Nacional. "Esto es lo mejor que nos podía pasar, y es nuestra salvación", indica Montoto mientras hace memoria sobre los días exactos en los que tanto él como su compañero Raúl Fernández se desplazaron hasta Benidorm para grabar el videoclip oficial de la ronda española, los pasados 8 y 9 de junio. Montoto ya sabe de antemano que su tema Como yo va a ser oído por varios miles de personas dentro y fuera de España, y para ilustrar el calibre de la noticia afirma que "si tuviéramos que hacer una promoción como esta en Televisión Española no nos hubieran llegado 3 millones de euros".

Abel Montoto y Raúl Fernández formaron hace un tiempo el dúo Hevel e Rayel tras haber estado ambos anteriormente ligados al rutilante sector de las orquestas gallegas. Montoto (Hevel) fue el principal impulsor de la orquesta Nebraska y, también, formó parte de SL América. Fernández, natural de Madrid pero desde hace años afincado en Galicia, dio sus primeros pasos musicales en las orquestas Bulevard y Ledicia para finalizar como cantante principal en la Charlestong Big Band, allá por el año 2006. Como Hevel e Rayel intentaron "mostrar algo diferente de la música en Galicia y siempre cantando en gallego", recuerda Montoto, siendo su primer single Move move, una canción que se hizo popular gracias a las actuaciones del dúo en varios programas del Luar de la Televisión de Galicia. Los dos solistas se hicieron fijos, sobre todo, en las escaletas de las últimas ediciones de la Gala do Cocido celebradas tanto en el polideportivo municipal como en el multiusos Lalín Arena de la cabecera comarcal dezana.

Canción ligera

Como yo, una pieza compuesta por Ernesto Teruel, es una tema fresco y pegadizo con todos los ingredientes básicos para triunfar: Letra políticamente correcta y música bailable con un estribillo fácil de recordar. "Es cada día una aventura, una oportunidad/Es mi manera de vivir la vida, que más da/Sé que todos los días sale el sol", resume bien a las claras el espíritu de una canción que recuerda poderosamente en su melodía a la producción de David Bisbal o David Bustamante, entre otras referencias actuales.

La discográfica GT Music les ha garantizado a La Fe de Manuela -el nombre fue consensuado por miembros de la misma y el dúo- un total de 21 conciertos desde que la Vuelta eche a andar el próximo 19 de agosto desde Benidorm y, además, otros 60 patrocinados por una conocida operadora de telefonía móvil. "No vamos a parar antes de que saquemos el próximo disco", asegura Abel Montoto, aunque no desvela el nombre del cedé porque todavía no está decidido. El álbum ha sido masterizado entre Miami y Madrid, y todo parece indicar que podría ver la luz después de que se conozca el nombre final del dueño del maillot oro. Para entonces, Como yo se habrá convertido en una canción reconocible para todos, sean o no aficionados al deporte de la bicicleta.