04 de octubre de 2010
04.10.2010

Pedro Álvarez gana la quinta edición del Certame de Gaiteiros Manuel Dopazo

Interpretó un repertorio del artista de Manduas, un tema propio y un arreglo de una pieza tradicional

04.10.2010 | 08:30
Uno de los participantes en el certamen de gaita que acogió el auditorio de A Bandeira. // Bernabé/Gutier

Pedro Álvarez Fariñas, de Nigrán, consiguió ayer el primer premio en el Certame de Gaiteiros Solistas Manuel Dopazo, que se celebró en el auditorio del mismo nombre en A Bandeira, Silleda. El joven se alzó con el galardón –1.500 euros donados por el Concello de Silleda– tras una actuación de tres temas que incluyó un repertorio del popular gaitero nacido en San Tirso de Manduas, la Muiñeira das Fiadas, así como una pieza propia (Folkachada) y un arreglo, también propio, de una composición tradicional (A miña burriña). Así, este intérprete consiguió un premio que se le escapó el año pasado, ya que en la cuarta edición quedó en el segundo lugar.
Precisamente, este puesto recayó ayer en Pablo Devigo Vázquez, que hace dos años ganó la tercera edición del concurso. Oriundo de Castro Caldelas, el joven optó por el Alalá número 1, una melodía tradicional del repertorio de Perfecto Feijoo y arreglos del propio Devigo, así como su composición Xota da utopía galega. Por su actuación recibió 700 euros. Por último, el tercer premio –500 euros– recayó en José Manuel López Fernández, de Vedra y muy vinculado a la Banda Recreativa da Bandeira. Al igual que el vencedor, López musicó tres partituras, la tradicional Lela, y otras dos creadas por Manuel Dopazo, Xota Montañesa y Muiñeira das Fiadas.
El arte de estos tres ganadores así como de los otros 11 participantes –otro más decidió no actuar– fue sometido al examen de un jurado compuesto por Xosé Casal, Anxo Lorenzo e Iván Costa, todos ellos muy relacionados con el instrumento más representativo de la música folclórica gallega y con los grupos más destacados del panorama actual. Por otra parte, entre los 14 candidatos a los premios de esta edición tan sólo figuraban dos mujeres, Adriana Riva Seijo y Rocío Maril Yáñez.
Representación local
En cuanto al auditorio, el aforo del auditorio de A Bandeira volvió a rozar el lleno en la que fue una edición más de un certamen ya consolidado en la escena autonómica de la música tradicional. Entre el público, además de familiares de los participantes y anónimos amantes de la música, también figuraban representantes de la política local, como el teniente de alcalde, Javier Presas, o la concejala de Cultura, Eva Lojo. También acudió la ex regidora y portavoz del PSOE, Paula Fernández Pena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia