La imagen de los destrozos que el temporal de los últimos días ocasionó en los municipios de Forcarei y Cerdedo es también la imagen de la fuerza que tiene la naturaleza. La huella de la riada desencadenada en el vial que une Cachafeiro con Soutelo de Montes es a todas luces impresionante, marcada por una brecha de unos 10 metros de profundidad y un ancho aproximado de otros 30. Para borrar estos daños será precisa una inversión de 600.000 euros y 3 ó 4 meses de trabajo, según los cálculos que realizó en la tarde de ayer, sobre el terreno, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán. A ello habrá que sumar la reparación de los al menos 5 molinos y 6 puentes que el descontrolado torrente -se originó cuando el firme cedió y liberó la gran balsa de agua que se fue acumulando en las inmediaciones del polígono forcaricense de Vilapouca tras taponarse una canalización- arrolló a su paso por Cerdedo.

El presidente del organismo provincial explicó que la zona ya se había supervisado hace aproximadamente 20 días ante el conocimiento de que existía un problema por el mal estado de una tubería que daba acceso al agua que venía de la presa de Ventoxo. Louzán explicó que en este lugar se pondrá en marcha una actuación a través de un pórtico que permita absorber el doble del caudal, a fin de evitar problemas en un futuro.

Mientras se ejecutan los trabajos los usuarios de este vial de titularidad provincial, que une los dos núcleos urbanos de Forcarei, utilizarán la alternativa que ofrece el antiguo tramo de la carretera, un vial que la Diputación programa mejorar actuando sobre los baches que presenta el firme en algunos puntos y el acondicionamiento de las cunetas .

Rafael Louzán, acompañado ayer en su visita a la zona por los alcaldes de Forcarei y Cerdedo, David Raposeiras y José Balseiros, respectivamente, manifestó haber contactado con el titular de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, para buscar la colaboración de la administración gallega. “Temos a mellor predisposición para que poidamos articular un investimento rápido”, apuntó, para más tarde indicar que la provincia de Pontevedra fue una de las más afectadas por el temporal y que posee 2.000 kilómetros de carreteras en la red provincial. Indicó que se pondrá en marcha un convenio de colaboración.

El presidente de la Diputación también adelantó que, con la colaboración de Augas de Galicia, se efectuará una mejora del cauce, retirando los árboles y demás elementos arrastrados por el agua. Reconoció que el molino que existía en las inmediaciones de este socavón, cuya presencia fue prácticamente borrada, probablemente no se podrá recuperar. Si el tiempo lo permite, las obras empezarán de forma inmediata.

El dirigente pontevedrés se refirió también a la largamente demandada mejora del vial Cachafeiro-Vilapouca. Explicó que esta actuación no afecta al tramo dañado, en el que está prevista una variante, por lo que este trayecto en concreto será repuesto con independencia de la actuación futura que pueda acometer la Xunta de Galicia. Indicó en este sentido que la mejora del vial tiene un coste económico elevado, de ahí que se hubiese planteado su asunción por parte de la consellería. “Neso estamos negociando neste momento e esperamos que chegue a bo porto”, dijo Louzán que, aunque reconoció que en estos momentos son muchas las necesidades que hay que acometer, apuntó que tanto él como Raposeiras seguirán pensando en la mejora de esta vía de comunicación.

Daños en Cerdedo

En relación a los molinos y puentes dañados en Cerdedo -algunos de ellos de románicos- el presidente de la Diputación explicó que se realizará un inventario de todos los desperfectos y aguardó que, puedan recuperarse. Reconoció que Cerdedo tiene algunas zonas que es preciso proteger y recuperar. Raposeiras y Balseiros agradecieron la presencia del mandatario pontevedrés. El regidor de Cerdedo consideró “unha tremenda desgracia” los efectos del temporal para estos municipios pero no dejó de reconocer que el arreglo de vial en Forcarei adquiere en estos momentos un carácter prioritario. El alcalde de Forcarei deseó que la solución sea lo más ágil posible.