22 de noviembre de 2009
22.11.2009

Virxinia Rodríguez asumirá la presidencia del colectivo Adega

Medio centenar de socios acude a la asamblea en el Pazo de Eidián

22.11.2009 | 01:29

Virxinia Rodríguez sustituirá a Adela Figueroa en la presidencia del colectivo ecologista Adega, que ayer celebró su asamblea ordinaria en el Pazo de Eidián, en Agolada. Al encuentro acudieron 55 socios, que refrendaron la candidatura de la que hasta ahora también coordina el Proxecto Ríos.
La asamblea de Adega se prolongó prácticamente durante toda la jornada, pues en el orden del día figuraba, además del cambio de la junta directiva para los dos próximos años, un balance económico del presente año y diversas propuestas de resolución. En este punto, se decidió avanzar en la defensa efectiva del litoral gallego, así como exigir a la Xunta que amplíe la Red Natura. Como indica Marcial Barral, secretario de Adega Alto Ulla, Galicia está a la cola estatal en cuanto a zonas protegidas, "polo que é preciso ademais que se aproben, con carácter de urxencia, planos de protección de ditos espazos".
El colectivo también retomará su defensa de los ríos, después del reciente anuncio de la Xunta en el que prevé retomar proyectos de minicentrales en varios cauces. Por ello, también reclama que se aplique la Lei de Defensa dos Ríos. Esta normativa fue aprobada por unanimidad en el Parlamento poco después del ascenso del bipartito al gobierno autonómico, y tomó forma gracias a una iniciativa legislativa popular.
Además del Pazo de Eidián, la comitiva también visitó la Eira da Xoana, en la parroquia de Ramil. La casa, propiedad de Adega, sirvió de escenario para una comida de confraternidad en la que también participaron algunos vecinos de la zona. Sí se prescindió de la actuación de un grupo de gaiteiros durante la velada, como acto de respecto debido al fallecimiento, este fin de semana, de un vecino de la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores