17 de octubre de 2009
17.10.2009

Concluyen la perforación del túnel de O Curro, de casi un kilómetro

Están en obras los otros 2 y los 8 puentes entre Dornelas y Boqueixón

17.10.2009 | 01:37

El Ministerio de Fomento ha finalizado la perforación del túnel de O Curro, perteneciente al subtramo Dornelas-Vedra-Boqueixón de la línea férrea para el Tren de Alta Velocidad (TAV) Ourense-Santiago. El túnel, ubicado en la parroquia de Cira, mide 840 metros y es el mayor de los ocho de este tramo. Consta de una sección libre de 110 m2 y se ha diseñado para albergar doble vía de alta velocidad.
Los trabajos de perforación se han realizado siguiendo el denominado nuevo método austriaco, tanto en la fase de avance como en la de destroza. Con este sistema, en primer lugar se excava la mitad superior del túnel hasta completar la perforación, lo que permite abrir la sección superior de la galería para facilitar el acceso de la maquinaria y las tareas de sostenimiento. Posteriormente, se continúa con la destroza o excavación de la parte inferior del túnel. Concluidas las tareas de perforación, se procede a ejecutar el drenaje, impermeabilización y revestimiento del túnel.
El tramo Dornelas-Boqueixón mide 13,2 kilómetros y discurre por los municipios de Silleda, A Estrada, Vedra y Boqueixón, éstos últimos ya en la provincia de A Coruña. Las obras comprenden la ejecución de tres viaductos y ocho túneles. El primero de los puentes está en Castro y tiene una longitud de 244 metros; están en fase de construcción sus cinco pilas. El segundo, también en construcción, tiene un largo de 630 metros y un arco central de 105,2 metros de flecha. Y el tercero se halla sobre el río Saramo, tiene 1.485 metros y está ya totalmente terminado.
Los ocho túneles se ejecutan mediante el método austriaco y son los siguientes: O Portiño (600 metros), Bascuas (360 metros), O Curro (840), Prado (290), Castro (475), Caldelás (600), Reboredo (790) y Ardilleiro (725).
Eje Ourense-Santiago
El eje ferroviario Ourense-Santiago tiene una longitud de 87,1 kilómetros, de los que 85,6 se encuentran en fase de obras. Éstas presentan una gran complejidad técnica debido a la orografía del terreno, por lo que son necesarios 30 túneles que suman 28,5 kilómetros, un 34,8% del total del trazado, de los cuales 4 kilómetros se construirán como túneles artificiales y los 24,5 restantes en mina. También contempla 35 viaductos, con un total de 19,1 kilómetros, que representan aproximadamente el 23% de la longitud total del trazado; ya se han concluido 25.

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