El alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, visitó en la jornada de ayer obras planificadas por el concello en Ouzande y Tabeirós en materia de saneamiento y depuración. En el caso de la primera de estas parroquias estradenses, las labores se encuentran próximas a su remate, mientras que los trabajos realizados en Tabeirós están ya bastante avanzados. La primera de estas actuaciones acumula una inversión de 195.924 euros, si bien la red de alcantarillado y depuración que dará servicio a los lugares de Outeriño, Tosar, As Quintas, Cepetelo y Sestelo supone un desembolso de casi 330.000. De este modo, ambas actuaciones superan de modo conjunto una inversión de medio millón de euros.

En el caso de Ouzande, las obras de saneamiento e instalación de depuradora están siendo ejecutadas –dentro del Plan de Acción Muncipal (PAM)– por la empresa Transportes y Maquinaria. El saneamiento se está practicando a través de una tubería de PVC de 250 a 315 milímetros de diámetro, entre tramos de 4.200 y 2.267 metros. Contempla la ejecución de 185 pozos de registro. De igual modo, en esta parroquia se construyó una nueva estación depuradora integrada por tres tanques de saneamiento que funcionan por decantación mediante la fuerza de la gravedad. Estos dispositivos poseen un filtro biológico de flora bacteriana que se encarga de eliminar la carga orgánica presente en las aguas residuales.

Por lo que respecta al proyecto de red de alcantarillado y depuración de Tabeirós, la iniciativa se enmarca en el Plan de Saneamentos e Abastecementos (PSA) en núeclos rurales. También adjudicada a la firma Transportes y Maquinaria, la obra permitirá dar servicio a los cinco lugares antes indicados.

Finalmente, Dono visitó también en la mañana de ayer la parroquia de Lamas con la intención de supervisar la realización de un hormigonado ejecutado en un camino de acceso junto a la iglesia. A esta vía se la dotó de un nuevo firme y de un sistema de conducciones de recogida de aguas pluviales.