08 de octubre de 2009
08.10.2009

La oposición señala que la recaudación voluntaria lograda indica que cambiar el sistema fue una decisión precipitada

El índice actual se cifra en un 80%, mientras que en 2008 fue del 94%

08.10.2009 | 01:59

La oposición estradense, integrada por el PP y los ediles no adscritos José Manuel Reboredo y Juan Torres, coincidió ayer en señalar que los resultados de recaudación obtenidos en el municipio durante el período voluntario demuestran que la decisión de cambiar el sistema fue "precipitada". Cabe recordar que hasta este año la gestión de la recaudación era asumida por una empresa privada y ahora este servicio es municipal. Los datos aportados por el gobierno local en este sentido dejan percibir una reducción en el porcentaje de recaudación alcanzado en el presente ejercicio respecto a anteriores etapas, pues mientras que el índice actual se sitúa en el 80% del total de tributos que debe ingresar el concello, en pasadas ocasiones esta cantidad había alcanzado el 94%.
El portavoz local del PP y diputado autonómico, José López Campos, recordó que "xa no seu momento dudabamos do sistema de recaudación propio do concello", puesto que a pesar de que "o outro tiña as súas particularidades, era un dos que maior recaudación tiña de toda Galicia". Minutos después señaló López que "o goberno actúa de forma excesivamente precipitada e sen previsión" , de modo que "o barato sae caro". En este contexto, recordó el edil popular que las razones esgrimidas por el bipartito estradense acerca de la sustitución del anterior sistema por el actual se basaban en el ahorro que se lograría con esta decisión y apuntó que lo que se ha conseguido es "unha menor recadación". Tras indicar que se habría necesitado un estudio más exhaustivo de lo que supondría la modificación del servicio de gestión tributaria, señaló López que "o goberno improvisou e fixo un proceso lamentable". Ante esta situación, considera necesaria más "sensatez no goberno" puesto que, según dice, "está tomando decisións que non valora o suficiente e que se están poñendo en contra del". Concluyó el diputado autonómico en que se deberán "valorar os datos" y "buscar a fórmula para que ese departamento funcione".
Por su parte, Reboredo indicó que "os tempos véñennos a dar a razón". Apuntó el concejal que en el momento en que se barajó la posibilidad de modificar el sistema "nós non estabamos en contra pero parecíanos precipitado". Recordó en este sentido que por entonces habían solicitado al alcalde estradense, José Antonio Dono, una prórroga de seis meses en el tipo de gestión que se venía efectuando porque "temíamos reducións na recaudación voluntaria". "Foi o que finalmente pasou" añadió para después explicar que "a mala xestión emprázanos nunha situación negativa para o concello". Apuntó que el gobierno está actuando de modo precipitado y que "esperamos que se poñan en marcha as medidas oportunas para que se alcancen os niveis de recaudación óptimos de períodos anteriores". En caso contrario, indicó Reboredo que el gobierno estradense "demostrará a súa incapacidade".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine