Un "exemplo de Urbanismo ben entendido". Fueron éstas y otras las palabras elegidas en la mañana de ayer por el alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, para definir a la recién renovada Praza Martínez Anido, un céntrico espacio urbano que en breve pasará a bautizarse de modo oficial como Praza do Mercado. El regidor acompañó al subdelegado del gobierno en Galicia, Delfín Fernández, en el concurrido acto de inauguración de unas obras iniciadas hace dos meses y financiadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). La actuación brindó a la localidad la oportunidad de continuar avanzando en un proceso de humanización que arrancó hace varios años en las calles más céntricas del casco urbano y que el citado fondo estatal permite ahora concretar en otros puntos de la villa, caso de la Praza da Feira o de los jardines municipales.

El subdelegado del gobierno para la comunidad autónoma subrayó que esta actuación muestra la eficiencia con la que el Concello de A Estrada participó en el plan estatal de estímulo del empleo. Tras recordar que a la capital de Tabeirós le correspondieron casi 4 millones de euros de este fondo y que se distribuyeron en 18 proyectos, Delfín Hernández observó que obras como las que ayer inauguró cumplen "de xeito folgado" los 3 principales objetivos del plan impulsado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: crear actividad para el sector de la construcción –uno de los más afectados por la situación de crisis económica–, propiciar la creación y el mantenimiento de empleo y generar mejora del bienestar social. Fernández no quiso dejar pasar de largo la oportunidad de felicitar al alcalde, a la corporación y a la ciudadanía estradense en general "por ter participado e beneficiado da actividade económica deste plan".

Por su parte, Dono deseó que esta plaza se convierta ahora en un lugar de "reunión e vida social". Subrayó el primer edil que durante los últimos 50 años la villa creció "sen ter en conta a importancia dos espazos comúns" e indicó que la reforma de esta plaza "non é a primeira medida nin será a última" en el proceso de humanización por el que se ha venido apostando en los últimos años. Reconoció que aunque en un primer momento este tipo de acciones puede encontrar alguna controversia, "os resultados avalan esta política".

Hizo hincapié también el alcalde en que la reforma de Martínez Anido aúna criterios estéticos con una decidida apuesta por la calidad de vida y avanzó que este "exemplo de Urbanismo ben entendido" tendrá continuidad en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en el que ahora se trabaja para lograr su aprobación. Abogó el regidor estradense por "cambiar o xeito de vivir A Estrada e o mundo" y "retomar a escala humana" para diseñar ciudades "en base ás persoas". Dono puntualizó que con esta filosofía se podría construir "unha Estrada máis visible, máis fermosa, máis san e más humana", una villa "pensada para o disfrute dos seus cidadáns".

Las palabras del subdelegado del Gobierno y del jefe del ejecutivo de A Estrada fueron seguidas con atención por el numeroso público que ayer se concentró en este renovado enclave urbano. Fueron muchos los que se animaron a probar los elementos del parque biosaludable instalado en uno de los extremos de la plaza, el más próximo a la residencia de mayores. Quedó también inaugurada con este acto el área de juego infantil y una amplia superficie peatonal con una moderna fuente realizada en hormigón impreso y con un diseño que se corresponde con el de una esfera mordida por un cilindro.

La Praza do Mercado conserva también la pérgola existente en este entorno. La nueva estructura es más voluminosa que la anterior. Sus vigas y entrevigados son de madera y el pavimento permitirá que crezca césped. Tanto la parte central de la plaza como el tramo peatonal que discurre por la parte frontal de la residencia de mayores –el que era el tramo final de la calle Waldo Álvarez Insua– se realizó con hormigón impreso.