Los centros de enseñanza y las bibliotecas públicas acaparon ayer las principales actividades organizadas en Deza y Tabeirós-Terra de Montes con motivo del Día del Libro. Cientos de alumnos realizaron talleres o visitaron sus centros de referencia de consulta y lectura de libros o recibieron charlas de escritores o personas vinculadas con el mundo de la cultura.

En Lalín, la conmemoración tuvo lugar en torno a la Biblioteca Municipal Varela Jácome, que promovió una charla del dibujante y humorista gráfico Pepe Carreiro, autor de la serie “Os bolechas”. Fue a mediodía en el museo municipal. A su finalización, tuvo lugar la entrega de premios a los ganadores del V Concurso de Marcapáginas, dedicado a la astronomía. Fueron elegidos cuatro lalinenses y un joven vigués: Andrea Díaz López (en la categoría de hasta 5 años), Antón Costoya (de 6 a 8), Francisco Javier Rivas Santomé (9-12 años), Eva González Blanco (13-16) y Marcos Dios Almeida (de 17 años en adelante), éste último procedente de Vigo.

Además, en el marco de las actividades desarrolladas en colaboración con los comerciantes, el único establecimiento que se sumó a la campaña, Calzados Senra, lució libros variados en su escaparate cedidos gratuitamente por la biblioteca y con los que fueron agasajados ayer los clientes de la tienda.

En los colegios de Lalín también se celebraron distintas actividades conmemorativas. Así, la biblioteca del CEIP Xesús Golmar acoge desde ayer una exposición que se presenta bajo el título “Libros que dejan huella”, que hoy podrá ser disfrutada por la comunidad educativa de este centro. De igual modo, en el colegio Sagrado Corazón hubo una conferencia a cargo del escritor y antropólogo de Goiás Xoán Carlos García Porral. El experto cautivó a los alumnos con sus disertaciones sobre mitos y leyendas locales. También les habló acerca del proceso de creación de un libro, contado a partir de su propia experiencia como escritor.

En Silleda, las actividades también estuvieron repartidas entre la Biblioteca Municipal Alfonso Daniel Rodríguez Castelao y los centros de enseñanza del municipio. En la primera se celebraron talleres durante toda la mañana y parte de la tarde, con presencia de alumnos de los colegios públicos de A Bandeira y Silleda y del concertado María Inmaculada. En este centro hubo, asimismo una exposición de trabajos relacionados con el mundo editorial y la lectura. Los encargados de la biblioteca municipal enseñaron a los niños de los distintos centros el funcionamiento de la misma y la importancia de ser usuarios para acceder a una importante base de documentación, necesaria tanto para la formación académica y personal como para disfrutar del tiempo libre. Los participantes en las actividades pudieron crear sus propios marcapáginas personalizados.

Por último, en el CEIP Nosa Señora da Piedade, de Vila de Cruces, destaca una actuación del cuentacuentos lalinense Celso Fernández Sanmartín, que tuvo lugar el pasado miércoles. El acto se desarrolló en dos sesiones, en las que se repartió todo el alumnado del centro.

Las actividades de fomento de la lectura y del conocimiento de los libros se repitieron en el resto de centros de la comarca.