El PSdG intervendrá en la crisis de gobierno de Silleda para tratar de garantizar la estabilidad del ejecutivo durante lo que resta de mandato. Los socialistas están decididos a tomar cartas en el asunto después de su congreso autonómico de este fin de semana en Pontevedra para intentar llegar a acuerdos con todas las partes implicadas, aunque ya han existido contactos entre la dirección local del partido y la autonómica en pasadas semanas. Durante el congreso del viernes y sábado, la futura secretaría de organización tendrá la posibilidad de marcar con la alcaldesa, Paula Fernández Pena, los tiempos previstos para las negociaciones, una vez que la regidora acudirá a la asamblea como única delegada del partido de Trasdeza.

Aunque Pena prefiere guardar silencio, los contactos con el BNG local y los ediles no adscritos han continuado en los últimos días. La mandataria mantuvo varias conversaciones -la última el martes- con la portavoz del BNG, Carme Fidalgo, aunque en estos encuentros no se definieron propuestas concretas y sólo la disposición de las partes para llegar a acuerdos que garanticen la estabilidad del ejecutivo. Los movimientos de Pena están amparados por el PSOE gallego, que dejó en sus manos la reestructuración del gobierno, una vez que además de alcaldesa, es la secretaria xeral del partido en Silleda.

Mientras tanto, el edil del grupo de no adscritos Javier Cuiña niega contactos formales con Pena pero asevera que está dispuesto a “escoitar” sus propuestas cuando sea requerido para una reunión. Rehusa matizar cual será su disposición para el diálogo sólo subraya que “cando falemos xa se verá como están as cousas”, y recuerda que siempre consideró conveniente un acuerdo con el Bloque para sacar adelante propuestas que garanticen el futuro político de esta corporación hasta el final del mandato. “Estou moi tranquilo, moi cómodo nesta situación”, concluye. También niega contactos con el PP local, advierte que “falarei cos que me chamen” y cree que hasta el momento, al menos la alcaldesa expresó su disposición a conversar con su grupo, aunque reitera que no han existido negociaciones formales. Cabe recordar que esta semana el portavoz popular, José Fernández Viéitez, dijo que también abriría una línea de diálogo con los no adscritos y el Bloque.

Salida de Lázara

Por otro lado, el futuro del edil Gerardo Lázara sigue siendo una incógnita, aunque algunas voces apuntan a que los socialistas están intentando “buscalle unha saída”. El ex responsable local del PSOE no estará en el congreso de Pontevedra, al que sí acudirán los ediles Manuel Cuiña y Dolores García, como oyentes.