El presidente de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), Sindo Villamayor, abogó ayer por que se convoque de modo inmediato al Consello Económico e Social del municipio para abordar la crisis económica que está sembrando temor entre los pequeños empresarios que conforman el comercio de proximidad estradense._Villamayor aseguró que la situación que atraviesa en estos momentos la economía está deparando "serias dificultades" para los comerciantes locales, obligando a algunos establecimientos a echar el cierre. Sin querer concretar el número de comercios que han cerrado en los últimos tiempos, el dirigente del citado colectivo aseguró que la crisis explica la drástica decisión que se han visto obligados a adoptar algunos comerciantes en la localidad.

El presidente de la ACOE quiso hacer hincapié ayer en que el Consello Económico e Social lleva casi 6 meses constituido, un tiempo en el que, recordó, sólo se estuvo confeccionando su reglamento de funcionamiento interno, sin que se hayan elevado a este órgano consultivo los grandes temas que preocupan al municipio estradense, caso del Plan Xeral. En este sentido, insistió en que la difícil situación económica que se está dejando sentir en el seno del empresariado local debería abordarse en el marco de esta entidad. "De nada nos serve que nos convoquen dentro dun mes para amosarnos unhas contas que non temos perspectiva para analizar; aos comerciantes iso non nos vale absolutamente para nada", destacó Sindo Villamayor, quien también se mostró convencido de que "os políticos non deben estar" en este consello de naturaleza económica y social. "Ou se dá un golpe de timón duro ou senón esto perde credibilidade", señaló.

El presidente de la ACOE subrayó que la crisis se está notando "cada vez máis" entre los comerciantes locales, llevando a algunos establecimientos a combatir la situación con campañas de descuentos que la ACOE vigilará de cerca para asegurarse de que no vulneren la normativa establecida. Indicó, además, que las medidas que se adoptan de modo global no están llegando al pequeño empresario, con dificultades, por ejemplo, para acceder a pólizas de crédito. Reconoce que desde el concello poco se puede hacer, pero recomienda iniciativas que contribuyan a contrarrestar la adversa situación actual.